Descubrieron un árbol de yerba de 4 metros

Creció en un yerbal de Campo Ramón, en Misiones, y llamó la atención de los productores, dado que es muy extraño que un ejemplar alcance ese gran tamaño.

La pasión argentina por el mate nunca deja de crecer, al igual que un particular árbol de yerba que alcanzó los cuatro metros de altura en Campo Ramón, provincia de Misiones, lo que dejó boquiabiertos a expertos y productores por lo insólito del tamaño de la especie.

Ante el caso, diario Hoy dialogó con el ingeniero agrónomo, Pablo Herrera, integrante del Servicio de Extensión Yerbatera del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien destacó que ahora esperan poder extraer hasta 100 kilos del extraño espécimen.

“Entre todas las plantas que hay, encontramos un árbol que es muy llamativo por su tamaño; se le está dando el mismo manejo que se le brinda al cultivo tradicional para ver si se puede mejorar el rendimiento actual, que es de 80 kilos, ya que el propietario del yerbal quiere llegar a los 100 kilos”, relató Herrera.

Se trata de la especie Ilex paraguriensis, que en estado natural alcanzaba entre 15 y 20 metros de altura, hasta que alrededor de 1914 comenzó el cultivo sistemático en la zona sur de la provincia de Misiones, y por esa época también en el nordeste de Corrientes, bajo la forma de arbusto para facilitar la cosecha.

“Es poco habitual encontrar una planta de este tamaño. La planta proviene de los montes misioneros donde se cultivaba por parte de los jesuitas y los guaraníes. Luego se domesticó la planta, se pudo cultivar a campo y se trata como un arbusto. Son especies que compiten por la luz del sol debido al gran follaje del monte. Tenían un porte poco robusto con ramas alargadas que buscaban llegar a captar la luz del sol en las alturas”, indicó el ingeniero agrónomo.

Según resaltó Herrera, la característica más llamativa es el tamaño y el rendimiento que se pueda alcanzar. Además, destacó que como hay algunas plantas “sobre las que se hace una cosecha más dura, con el tiempo podrían llegar a salir otras de este porte”.
“Una característica que tiene por su edad, que debe ser de más de 70 años, es su estado: no tiene madera podrida, ni plagas que la dañen. Eso marca que el cuidado del productor hace a la diferencia y nos enseña que, mientras mejor tratemos a estas plantas, de las que tantos beneficios obtenemos, ellas responderán con gracia al cuidado que se les da”, reflexionó.

Noticias Relacionadas