Docentes marcharon por el mal estado de las escuelas

Frente al inminente regreso de las clases presenciales, los educadores reclamaron mejores condiciones edilicias en los establecimientos de la ciudad.

Un grupo de docentes platenses se movilizó ayer al mediodía para reclamar por mejores condiciones sanitarias y edilicias en las escuelas de la ciudad, frente al regreso formal de la presencialidad, previsto para el próximo 1° de marzo.

Desde la Lista Multicolor de Suteba La Plata emitieron un comunicado en el que denunciaron las “arbitrariedades para imponer la presencialidad”. “Llamamos a los compañeros docentes de estos y todos los establecimientos del distrito a conformar comités de seguridad, salubridad e higiene”, añadieron.

Según explicaron las autoridades provinciales, más de un millón de alumnos volvieron a las escuelas bonaerenses el miércoles pasado, con el fin de recuperar contenidos; aunque la situación es mucho más compleja en los establecimientos de La Plata.

De las 320 instituciones dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, solo 11 están en condiciones de reiniciar las clases; motivo por el cual los maestros platenses decidieron reunirse en 7 y 50 para luego partir hacia la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, ubicada en 13 entre 49 y 50.

El pedido de los docentes se centró en el arreglo y la ampliación de los establecimientos de la región, la construcción de nuevos edificios y el envío de elementos de bioseguridad como mascarillas e insumos de limpieza, para que el retorno a las aulas se produzca en un marco acorde a las necesidades sanitarias requeridas en el marco de pandemia.

En tanto, quienes participaron de la marcha reclamaron una solución a los problemas de agua que tienen las escuelas de la ciudad y la implementación de colectivos escolares al servicio de docentes y auxiliares, así como de los alumnos.
De acuerdo a las estimaciones del sindicato, a un año del cierre de las escuelas, 197 establecimientos de La Plata tienen problemas de agua.

Además de la movilización, el personal llevó adelante una asamblea para diagramar un camino que les permita alcanzar el objetivo.

En este sentido, desde Unicef destacaron la importancia de “proteger el presupuesto educativo para garantizar los recursos necesarios, generar y mantener las condiciones de reapertura de las escuelas en forma segura. Su ejecución oportuna es determinante para garantizar la infraestructura, mantenimiento, medidas de higiene y acompañamiento a directivos y docentes”.

Noticias Relacionadas