La ONU advirtió sobre una triple amenaza ambiental
El calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ponen en riesgo la “prosperidad de la humanidad”.
A partir de un nuevo informe presentado ayer, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advirtió sobre la triple crisis ambiental que afecta al planeta, sostenida por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
De acuerdo al organismo internacional, los países del mundo están “incumpliendo sus compromisos de limitar los daños” sobre la naturaleza.
El reporte fue publicado con el fin de resumir y actualizar los principales desafíos a los que se enfrenta el planeta. En este sentido, desde Naciones Unidas aseguraron que el mundo va camino hacia un aumento de la temperatura de al menos tres grados, en relación a los niveles de la era preindustrial.
Más allá de la problemática vinculada al calentamiento global, las conclusiones del informe abarcan otras preocupaciones, como es el caso de las nueves millones de muertes prematuras ocasionadas cada año por enfermedades derivadas de la contaminación, o el de las más de un millón de especies animales y vegetales que se encuentran en peligro de extinción. A todo eso, se suma que la degradación ambiental “está impidiendo los progresos hacia el fin de la pobreza y el hambre”.
Frente a estos resultados, la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, aseguró que “estamos destruyendo el planeta”. Luego agregó: “La prosperidad de la humanidad está en riesgo”.
El trabajo, basado en los últimos estudios elaborados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), fue publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de alertar sobre la urgencia de adoptar medidas. “Estamos cerca del punto de no retorno”, destacó António Guterres, secretario general de la ONU.
En este marco, el especialista instó a los Gobiernos a trabajar por “explorar” la naturaleza que “por protegerla”.