La Plata

Aumentarán la frecuencia de los micros en la ciudad

En el marco del regreso a las clases, las diferentes líneas de transporte regularizarán sus recorridos a partir del mes de marzo. El objetivo es, aún los protocolos vigentes, evitar las aglomeraciones.

Debido al inminente comienzo de las clases, los colectivos de la ciudad volverán a circular con sus frecuencias regulares previas a la pandemia. Aún con los protocolos vigentes y las medidas de seguridad sanitaria, el regreso está pau­tado para el mes de marzo.

De acuerdo a las autoridades locales, el objetivo de la medida es evitar las aglomeraciones y darles prioridad tanto a los docentes como a los estudiantes a bordo de las líneas de transporte.

Durante todo el transcurso de la pandemia, el transporte público urbano ha funcionado en un 35% de su frecuencia comparado a su ritmo anterior, y solo tenían acceso a su uso los trabajadores esenciales. Con el inicio del ciclo lectivo y la correspondiente tramitación del Certificado Único Habilitante de Circulación, ahora, tanto docentes como no docentes, estudiantes y quienes los acompañen quedarán exceptuados.

La escalada de la frecuencia no será abrupta. A partir de la primera semana del mes, comenzará a aumentar la cantidad de micros en circulación, hasta llegar lentamente a los niveles previos al inicio de la cuarentena por Covid-19. Las clases presenciales, para aquellos alumnos que debían reforzar contenidos adeudados desde el año pasado, ya regresaron en once de las trescientas escuelas del municipio.

Se espera que, con el inicio del ciclo lectivo y en la medida que se cumplan los objetivos estructurales, se incorporen a la presencialidad un número cada vez mayor de establecimientos educativos. En ese sentido, el Municipio busca evitar aglomeraciones en los horarios pico, y las líneas de colectivos ya se preparan para regresar al gran movimiento.

Tal como informó la Secretaría de Transporte local, los protocolos que se desplegaron a lo largo de toda la pandemia seguirán teniendo plena vigencia. La idea, articulada entre la secretaría, el área de Cultura y Educación y las empresas del sector del transporte público, es “garantizar la movilidad y seguridad” de los chicos.

Así, las diferentes unidades serán desinfectadas en cada una de sus vueltas y circularán estrictamente con todas las ventanillas abiertas. Además de las butacas disponibles, el conductor podrá permitir que viajen hasta unas diez personas de pie. En caso de alcanzar el límite disponible de pasajeros, el chofer deberá pulsar un botón para que la compañía envié una unidad de refuerzo de inmediato.

Por supuesto, el uso de barbijo o tapabocas-nariz continúa siendo obligatorio para viajar, y tanto el ascenso como el descenso de las unidades seguirá realizándose por la puerta trasera. Los divisores de asientos estarán aún vigentes, y, además de su correspondiente mascarilla, choferes y pasajeros continuarán separados por una mampara de nailon transparente.

Noticias Relacionadas