Descubren el ADN más antiguo jamás registrado

Fue hallado en los colmillos de tres mamuts encontrados en Siberia

Los colmillos de mamut encontrados en Siberia permitieron que un equipo de científicos descubra el ADN más antiguo del mundo hasta ahora. Previo a este hallazgo, el ADN más antiguo pertenecía al hueso de la pata de un caballo que vivió entre 560 y 780 mil años atrás. Sin embargo, estos mamuts tendrían una antigüedad de más de un millón de años.

Lo que habría permitido este descubrimiento es la capa de hielo permanente presente en Siberia, llamada permafrost, propicia para la preservación de material genético antiguo. Este fenómeno logró detener el proceso de destrucción molecular que hace que las cadenas de ADN se vuelvan tan pequeñas que sea imposible recopilar información. 

El equipo de investigación dirigido por Love Dalén, un genetista evolutivo del Museo Sueco de Historia Natural, recuperó y secuenció el ADN de tres mamuts que se hallaban cerca de una aldea llamada Krestovka. Los restos habían sido encontrados en la década de 1970 pero se necesitaron nuevos métodos científicos para poder extraer los 49 millones de pares de bases de ADN que obtuvo el grupo.

El más antiguo de los tres ejemplares de mamut tenía aproximadamente 1,2 millones de años de antigüedad. El segundo, entre 1 y 1,2 millones de años, y el tercero, unos 700.000 años.

Orgullosos de este éxito, el grupo de genetistas ahora busca detectar el ADN de otros animales de esa antigüedad.