Nuevo proyecto para monitorear a los pacientes internados con Covid-19

El dispositivo, desarrollado con apoyo de la UNLP, permitirá pronosticar y tratar de forma temprana la “tormenta de citoquinas”, una de las grandes causas de mortalidad asociadas al coronavirus.

A través de una convocatoria dirigida a empresas de bases tecnológicas, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación seleccionó un proyecto para monitorear a los pacientes internados con Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

El dispositivo point-of-care, desa­rrollado por la empresa argentina Gisens Biotech, con apoyo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), permitirá pronosticar y tratar de forma temprana una de las mayores causas de mortalidad asociadas al coronavirus, conocida como “tormenta de citoquinas”.

El test, basado en nanotecnología, permite analizar la gota de sangre extraída de uno de los dedos del paciente en un plazo aproximado de cinco minutos.

De esta manera, el personal de salud podrá identificar a quienes precisan ser derivados a terapia intensiva antes de que se produzca una descompensación clínica, con lo cual también servirá para ­descomprimir las salas de UTI, ya que los casos de bajo riesgo podrían ser derivados a salas intermedias, a clínicas de baja complejidad o al domicilio.

En diálogo con diario Hoy, Luis Pierpauli, director de Relaciones con Inversores de Gisens Biotech, explicó: “Cuando surgió este tema de la Covid-19, nos acercamos a la UNLP y les comentamos que teníamos una tecnología increíblemente poderosa en nuestras manos. Les preguntamos si estaban interesados en trabajar en esto con nosotros, y tanto la Universidad como el Conicet nos dijeron que les parecía de suma importancia ponernos a trabajar urgentemente en esto”.

Noticias Relacionadas