Los precios de los medicamentos aumentaron un 31,1% en 2020

La oferta se conforma en la Argentina por 354 laboratorios que ponen a disposición de la población casi 8.000 productos.

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) aseguró hoy que los precios de los medicamentos durante 2020 crecieron 31,1%, cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación que fue del 36,1% en el año y 15 puntos porcentuales por debajo de la variación del tipo de cambio.

De esta manera, con el informe sobre "Comportamiento de los precios de los medicamentos en 2020", Cilfa salió al cruce de un trabajo del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), que sostuvo que los productos de uso hospitalario aumentaron 278% promedio y denunció una "oferta muy concentrada".

Tras afirmar que "es falso que los precios de los medicamentos aumentaron significativamente" en la Argentina en 2020, Cilfa consideró que "es paradójico que la UAS aluda a la elevada concentración de la oferta de medicamentos, siendo que sólo seis empresas privadas de su membresía concentran 70% de los afiliados del país".

En tanto, la entidad que representa a la industria farmacéutica agregó que la oferta de medicamentos se conforma en la Argentina por 354 laboratorios que ponen a disposición de la población casi 8.000 medicamentos diferentes.

Según Cilfa, los medicamentos ambulatorios se ajustaron a la pauta inflacionaria, e inclusive se ubicaron por debajo de la misma en 2020 (31,1%).

De acuerdo con el trabajo, los aumentos de precio de los medicamentos en 2020 se ubicaron en un "rango intermedio", por debajo de rubros esenciales como alimentos y bebidas y calzado e indumentaria, y por encima de los regulados educación y servicios.

A su vez, los medicamentos expedidos a través del PAMI (casi 40% del total) aumentaron sólo 12% en 2020, por lo que el aumento total de los medicamentos en 2020 fue de 23,5%.

Con respecto a casos puntuales, aclaró, "es necesario contextualizar que en el marco de la pandemia la producción y oferta mundial, tanto de medicamentos como de sus insumos, se vio afectada y tardó mucho en recuperarse, así como su transporte internacional, y en el caso de medicamentos puntuales importados con escasos oferentes pueden haber ocurrido aumentos elevados".

A ello se sumó "un marco local con inestabilidad cambiaria que por momentos estimuló las expectativas de devaluación", lo que agregó "presión sobre los precios de medicamentos que son importados o cuyos principales insumos son importados".

Por todo esto, Cilfa subrayó la importancia de "generar las condiciones para la producción local de medicamentos en general, así como de las materias primas esenciales", con el objetivo de "reducir la dependencia de los orígenes externos (que es actualmente una debilidad de la industria farmacéutica mundial, no sólo de nuestro país)".