Agroquímicos: sin solución y otra prórroga

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense volvió a extender por tres meses la resolución que regula la aplicación de estos productos. Mientras tanto, las entidades ambientales reclaman celeridad en una nueva norma.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, volvió a prorrogar, esta vez por tres meses, la suspensión de la resolución para regular la aplicación de agroquímicos en los campos de la Provincia, mientras se termina de definir un régimen que reemplace al que había sido establecido durante el tramo final del gobierno de María Eugenia Vidal.

La Resolución 246/19, que había entrado en vigencia en febrero de 2019, regulaba la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a escuelas rurales, pozos de agua y otros sectores donde podrían ser potencialmente dañinos para la salud humana. Pero esa normativa, muy criticada por ambientalistas, fue suspendida por Rodríguez en febrero de 2020, cuando abrió un proceso de consultas para crear una nueva.

Uno de los actores centrales de ese trabajo es el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), que es el organismo encargado en la práctica de reunir toda la evidencia científica necesaria para fundamentar una nueva normativa. Justamente, la prórroga de hoy tiene que ver con la necesidad de contar con algo más de tiempo para completar ese trabajo.

“La intención de la cartera agraria es lograr compatibilizar el de-sarrollo productivo bonaerense con la protección de la salud de la población y el ambiente”, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario en un comunicado.

Hasta el momento el OTA cuenta con 544 documentos científico-técnicos aportados por las distintas instituciones, utilizados para la elaboración de los documentos síntesis del Observatorio.

Sin embargo, cabe recordar que semanas atrás más de veinte asambleas y organizaciones de la provincia de Buenos Aires redactaron un documento dirigido al gobernador Axel Kicillof y al ministro Javier Rodríguez, donde exigieron directamente la derogación de la Resolución 246/2018, conocida como “la resolución del veneno”, que autoriza la fumigación de cultivos en todo el territorio bonaerense, y piden, entre otras cosas, instrumentar “la absoluta prohibición de la aplicación de agroquímicos biocidas” en 2.000 metros lindantes a zonas pobladas, escuelas, cursos de agua, y zonas de protección o resguardo ambiental.

Subrayaron entonces que “durante el período transcurrido desde la introducción del primer transgénico, se calcula la aplicación de más de 500 millones de kilogramos-litros de agrotóxicos en todo el país” y por eso apuntaron que “dilatar la adopción de medidas de protección es prolongar la exposición y los daños”.

“Somos nosotras y nosotros los que estamos experimentando en territorios y cuerpos las enfermedades y las afectaciones producto de un modelo dependiente de agroquímicos biocidas”, aseguran y reclaman “la derogación” de la citada resolución y “la absoluta prohibición de la aplicación de agroquímicos biocidas en los 2.000 metros lindantes a zonas pobladas, escuelas, cursos de agua, y zonas de protección o resguardo ambiental”.

Así mismo plantean “prohibir las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial, ya que son las que más riesgo y consecuencias generan al ambiente y las poblaciones”.

Noticias Relacionadas