Desde hoy, los alquileres se actualizarán con el índice para contratos del Banco Central

El mismo se encuentra este mes en 41% para los que se firmaron a partir de julio del año pasado.

Los alquileres se actualizarán a partir de hoy con el índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), creado en la nueva Ley de Alquileres, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor y de los salarios que difunde el Indec.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) se encuentra este mes en 41% para un contrato que se haya iniciado en julio del año pasado, cuando comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres, de acuerdo con la evolución disponible en la página del BCRA.

La Ley 27.551 modificó el año pasado el Código Civil y Comercial de la Nación y estableció nuevas reglas para los contratos de locación con el objetivo de beneficiar a los inquilinos, al disponer que los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y se pueden ajustar sólo anualmente, en base a lo que determine el ICL.

Para facilitar el cálculo del aumento que corresponde aplicar, Inquilinos Agrupados puso en funcionamiento este sitio web al que se puede ingresar la fecha de inicio del contrato y conocer la actualización del período.

Asimismo, en el sitio se puede denunciar incumplimiento, leer toda la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020 y consultar consejos para alquilar vivienda en la Argentina.

En un comunicado, la organización señaló que "el índice de contrato de alquiler se implementará por primera vez para todos aquellos que firmaron contrato de alquiler de vivienda en julio de 2020", y destacó que este mes está "10 puntos por debajo de la inflación del mismo período interanual".

"El precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado el precio inicial que lo fija, sin ningún tipo de regulación, el mercado inmobiliario; y por otro lado, la ley de alquileres regula las actualizaciones del precio durante el contrato por períodos anuales", agregó.

Noticias Relacionadas