Mientras se congelan los alquileres, ser propietario es casi un sueño
El Gobierno, consciente de que los números indican que la compra de inmuebles se derrumbó un 50% durante 2020, decidió frenar el aumento de las rentas hasta el 31 de marzo.
En un año en el que las restricciones establecidas por el Gobierno para paliar las consecuencias sanitarias de la pandemia de coronavirus golpearon con fuerza a la economía argentina, el sector inmobiliario no quedó exento. En ese marco, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires se desplomó un 50% interanual en 2020, según informó en un comunicado el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.
La entidad profesional puntualizó que, en el último mes del año pasado, las operaciones sumaron 12.560, cifra que representó una baja del 2,4% con relación al mismo mes de 2019.
Por otro lado, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por los escribanos bonaerenses, los montos totales mostraron en diciembre un incremento del 43,3% con respecto a igual mes de 2019, con 40.162.156.601 pesos. En tanto, respecto de noviembre, se registró una suba del 70,9% en la cantidad de actos, y del 59,7% en los montos.
En materia de alquileres, el Gobierno nacional prorrogó la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de marzo de este año, extendiendo por ese lapso la duración de los contratos, la suspensión de los desalojos y el congelamiento de los precios de los alquileres, en virtud de la pandemia de coronavirus. Una pequeña ayuda para quienes aún solo pueden soñar con la casa propia.
Lo hizo mediante el decreto 66/2021 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del Presidente Alberto Fernández y los ministros que conforman el gabinete nacional.
De esta forma, continuará vigente por otros dos meses el beneficio para los inquilinos que se encuentren ocupando una vivienda única.
Además, la norma amplía de 6 a 12 el número de cuotas que los arrendatarios tienen para pagar deudas de locación y promueve una instancia de mediación para resolver los conflictos.
Por otra parte, se estableció la prórroga de la vigencia de los contratos cuyo vencimiento opere antes del 31 de marzo de 2021. De este modo, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en la documentación firmada.
Esta prórroga es la tercera anunciada desde que salió la medida por primera vez, el 11 de marzo de 2020.