Desde mañana pasarán colectivos cada cinco minutos

Será en las horas pico para garantizar el transporte del personal esencial, pero también de docentes y alumnos.

Después de casi un año, la frecuencia de los colectivos del transporte público de la ciudad volverá a ser de entre 5 y 6 minutos de diferencia en horas pico, según confirmaron desde la Secretaría de Transporte de la ciudad.

La decisión, que se venía anunciando, pero que se estaba trabajando en las últimas semanas, tiene vinculación con el regreso de las clases presenciales. Busca garantizar el traslado de los alumnos, el personal docente y el personal esencial además del doméstico, desde el primer día hábil del tercer mes del año.

De esta manera, se incrementará el tránsito en la ciudad a partir de mañana. Aunque desde la Secretaría confirmaron que sobre un promedio de 400 escuelas que tiene la región, solo alrededor de 100 van a recuperar la presencialidad escalonada, con incidencia directa en el tráfico y la utilización de los colectivos.

Hasta el viernes regía el horario de verano en el transporte público que, fuera del momento pico, marcaba una frecuencia de entre 25 a 35 minutos de diferencia entre que pasaba un colectivo y llegaba otro de la misma línea y el mismo ramal.

A partir del lunes, se sumarán más unidades a las calles, pero de todos modos no se llegará a utilizar todo el conjunto de micros que venían circulando hasta noviembre del 2019. Las empresas de transporte también tienen personal de riesgo, que no está en condiciones de salir a las calles a prestar servicio.

Se estima que a lo largo del 2021, cuando vaya avanzando el plan de vacunación y todos estén inmunizados se incorporará la totalidad del personal y de unidades circulando por la ciudad.
Según explicaron desde la Secretaría de transporte, los colectivos más utilizados por los platenses son el Oeste ramal 16, que lleva gente desde el centro hasta la zona de Santa Ana, y el colectivo Este, que traslada pasajeros a la zona Sur desde Parque Sicardi, pasando por Aeropuerto y Villa Elvira, hasta el centro de la ciudad. Este último tenía una frecuencia de 11 minutos hasta el viernes y ahora bajará a 5 minutos entre colectivo y colectivo.

Cabe recordar que todas las líneas de autobuses de la ciudad y la región están nucleadas en tres empresas de transporte: Unión Platense tiene la línea Norte, Sur, y 273, 202, 214, 520, 518, 418; la 9 de Julio abarca las líneas Oeste, 215, 225, 561, Este, 508 y 414; por último, la Fuerte Barragán tiene la 275, 307 y 506, que generalmente tienen asignados recorridos por la zona de Ensenada.

Noticias Relacionadas