Covid en La Plata

Desinfectaron la comisaría de Olmos tras un caso positivo de coronavirus

Una agente policial que se desempeña en esa seccional se contagió. Sus compañeros denunciaron que no los aislaron. Además, debieron desinfectar otras seis dependencias.

Tal como sucedió previamente en las comisarías Tercera, Novena y Undécima, una agente policial se contagió en las últimas horas de coronavirus, por lo que las autoridades debieron activar el protocolo sanitario correspondiente, desinfectar el lugar –en este caso la seccional Decimoquinta de Lisandro Olmos– y aislar a la compañera con la que mayor carga horaria cumplía, informaron fuentes oficiales.

El hecho, que se confirmó el martes, pero recién ayer se divulgó, se inició cuando una oficial comenzó a tener síntomas compatibles con Covid-19, motivo por el cual se realizó el hisopado habitual para estos casos. El resultado fue positivo, y a partir de ese momento se tomaron las medidas necesarias.

Por un lado, se llevaron a cabo las tareas de desinfección en la comisaría para evitar la propagación del virus, pero, además, “una compañera de oficina de la agente, con la que mantuvo contacto estrecho, resolvió aislarse de manera preventiva”, contó un vocero. También ella se sometió a un hisopado, aunque aún no se sabe qué suerte corrió.

Los que no se mostraron para nada de acuerdo con el accionar protocolar fueron los compañeros de la policía afectada, ya que denunciaron que no aislaron a todo el personal. En ese sentido, desde la fuerza aclararon que tal medida se limitó a quien tenía contacto estrecho con la damnificada.

Casos similares

La primera comisaría afectada por el coronavirus fue la Undécima, cuando a fines de mayo se contagió una numeraria de allí, quien luego de presentar malestar físico y dolor de garganta fue por su cuenta al Hospital Español. Allí se comprobó que estaba infectada, y se aisló a seis compañeros.
Más grave aún fue lo sucedido en la Novena, cuando en junio hubo nueve infectados, entre policías y reclusos, motivo por el cual se aisló a 41 personas y se desinfectó el lugar, en un impactante operativo.

Pocos días después, una mujer de 24 años, perteneciente a la comisaría Tercera de Los Hornos y quien estaba custodiando a un detenido en el Hospital San Roque de Gonnet, también fue afectada por el virus, lo que originó que las labores de desinfección se ejecutaran en la seccional ubicada en 137 entre 61 y 62.

Ante la reiteración de uniformados contagiados, desde la Policía indicaron que “el personal trabaja con los elementos de bioseguridad y protocolos que dispone el ministerio”. En tanto, se informó que se desinfectaron en las últimas horas las comisarías Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Undécima y Decimocuarta.

“No se aplicó el protocolo como corresponde”, denunciaron desde la seccional

Luego de conocerse un caso positivo de Covid-19 en la comisaría Decimoquinta de Lisandro Olmos, comenzaron a circular versiones en las últimas horas acerca de la falencia en la implementación del protocolo sanitario en dicha seccional, comandada por Federico Nieto.

En ese sentido, parte del personal de la mencionada dependencia –que este medio de­cide no identificar para preservar identidades– dijo que algunos de los efectivos que presentaron síntomas compatibles con el virus tuvieron que acudir por sus propios medios a diferentes hospitales platenses con el fin de realizarse los estudios correspondientes.

En una línea muy dura, un vocero explicó que “no se aplicó el protocolo como corresponde, sino que solo se desinfectó la comisaría y nada más. Una de las chicas que tuvo contacto directo –con la mujer contagiada– tiene un bebé de meses, y todos tienen hijos y padres que son personas de riesgo. Creo que el jefe (por Nieto) debería pensar en eso y no mandar a trabajar igual al personal, menos si hubo contacto directo con la infectada”.

La misma voz relató que dos agentes que no presentaban síntomas “tampoco están en sus casas cumpliendo con los quince días de aislamiento que corresponden: el titular de la comisaría dispuso que igual debían ir a trabajar”.

A su vez, aseguró que otro de los oficiales –que sí tenía síntomas– continuó trabajando y fue a prestar servicio al Hospital San Martín, ya que allí debía cuidar a un detenido con coronavirus.

Noticias Relacionadas