Ciencia

Despegó con éxito la novedosa misión Lucy de la NASA

Se trata de una expedición inédita para estudiar los asteroides troyanos y, a través de ellos, los primeros tiempos del Sistema Solar

Ña inédita misión de la NASA, Lucy, despegó con éxito. Se convirtió así en la primera que estudiará los asteroides troyanos y, a través de ellos, los primeros tiempos del Sistema Solar.

En los primeros momentos tras la salida del cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, desde la agencia dijeron: “La nave espacial ha desplegado con éxito sus paneles solares y ahora su épico viaje a los asteroides troyanos de Júpiter está oficialmente en marcha”.

Este vehículo completará un viaje de 12 años a siete asteroides diferentes, diferenciando entre un asteroide del cinturón principal y seis asteroides troyanos, que son pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol.

La importancia de esta población de asteroides, que conducen y siguen a Júpiter en su órbita alrededor del Sol, es que pueden aportar mucha información sobre los orígenes de los materiales orgánicos en la Tierra.

“Con el sobrevuelo de ocho asteroides diferentes, uno en el cinturón principal de asteroides y siete en los enjambres de troyanos, Lucy será la primera misión espacial de la historia en explorar tantos destinos diferentes en órbitas independientes alrededor de nuestro Sol”, informaron.

Según especificó el titular de la NASA, Bill Nelson: “Esta misión inédita encarna la búsqueda duradera de la NASA para salir al cosmos por el bien de la exploración y la ciencia, para comprender mejor el universo y nuestro lugar dentro de él”.

El concepto de misión de Lucy comenzó a trabajarse por los especialistas a principios de 2014 y fue aprobado en 2017 por la agencia, para poner todo en marcha y llegar a este exitoso despegue.“Todavía pasarán varios años antes de que lleguemos al primer asteroide troyano, pero estos objetos merecen la espera y todo el esfuerzo debido a su inmenso valor científico. Son como diamantes en el cielo”, aclaró Hal Levison, investigador principal de Lucy.

Lucy tiene previsto viajar hacia su primer encuentro con un asteroide troyano en el enjambre delante de Júpiter para una llegada en 2027. Luego de cuatro sobrevuelos específicos, volverá a la Tierra para un tercer impulso de gravedad en 2031, que la catapultará al enjambre de troyanos para un encuentro en 2033.

Noticias Relacionadas