Despegó el primer vuelo de SpaceX al espacio con tripulación civil

La misión llamada Inspiration4 será la primera que orbitará la Tierra con astronautas no profesionales a bordo.

Despegó esta noche el cohete Falcon 9 de SpaceX desde Florida. Se trata de la primera misión que orbita la Tierra solo con pasajeros privados y sin astronautas profesionales a bordo.

La misión denominada "Inspiration4" le permitirá a la compañía ingresar en la carrera del turismo espacial, luego de que los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos cruzaron la frontera espacial con las naves Virgin Galactic y Blue Origin, respectivamente, con unos días de diferencia en julio.

La cápsula Dragon que viaja al espacio a bordo del cohete Falcon 9, fue lanzado desde la plataforma 39A del Centro Kennedy de la NASA, desde donde partió la única misión que llevó al hombre a la Luna.

Space X precisó que luego de tres días, el Dragón regresará a la Tierra en caída libre, frenándose con paracaídas para aterrizar frente a la costa de Florida.

El vuelo de SpaceX se distingue de sus predecesores por tener un alcance mucho más ambicioso que los pocos minutos de ingravidez por los que pagaron los clientes de Virgin Galactic y Blue Origin, y se prevé que la cápsula Crew Dragon de SpaceX volará más allá de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión "Inspiration4" fue fletada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de 38 años de edad de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payment, quien también es un piloto experimentado, según consignó la agencia de noticias AFP.

SpaceX ya ha llevado a no menos de diez astronautas a la ISS en nombre de la NASA, pero esta será la primera vez en la que viajarán astronautas no profesionales.

Tripulación

En la misión "Inspiration4", viajará el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de 38 años de edad de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payment, quien también es un piloto experimentado. Él será el comandante de la misión.

Lo acompañará Hayley Arceneaux, de 29 años, la integrante más joven de la tripulación, una sobreviviente de cáncer de huesos infantil, que representa la "esperanza" y se convertirá en la primera persona con una prótesis en ir al espacio.

En tanto, un exveterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Chris Sembroski, que trabaja en la industria de la aviación, ocupará el asiento de la "generosidad".

La tripulación se completará con Sian Proctor, una profesora de ciencias de 51 años que en 2009 perdió por poco la ocasión de convertirse en astronauta de la NASA y representará la "prosperidad".

El entrenamiento de estos civiles duró varios meses e incluyó experimentar con alta fuerza G en un brazo gigante que rota a gran velocidad.

Asimismo, pasaron tiempo en la base de SpaceX, aunque el vuelo en sí será completamente autónomo y durante los tres días que estén en órbita, se les analizará el sueño, la frecuencia cardíaca, sangre y habilidades cognitivas con el objetivo de acumular datos para futuras misiones con turistas.

Noticias Relacionadas