Ciencia

Secreto en Marte: las rocas revelan que hubo agua y actividad volcánica

De acuerdo al análisis de la primera piedra marciana obtenida por el Perseverance, el cráter Jézero fue por mucho tiempo un lago que pudo albergar vida.

Después del fracaso del primer intento, el Perseverance consiguió perforar el núcleo de una piedra del tamaño de un maletín y extrajo la primera muestra marciana en la cresta del cráter Jézero.

De acuerdo a los primeros análisis de Rochette, como fue bautizada la roca, los científicos de la NASA revelaron que no solo tuvo orígenes volcánicos sino también un contacto prolongado con agua, producido en algún momento de los últimos 3.500 millones de años. El hallazgo refuerza la teoría de que la zona fue un antiguo lago que en otro tiempo pudo albergar vida.

Instalado en el cráter, donde pasará su estancia en el Planeta Rojo en los próximos años buscando restos de posible vida antigua, el rover de la agencia aeroespacial ya recopiló una segunda muestra de la misma roca marciana para someter al escrutinio científico. “La zona estuvo marcada por la actividad volcánica y los períodos de agua persistente”, dijo Katie Stack, científica del Perseverance. “Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable”, agregó.

Las rocas tienen una composición basáltica que podría ser producto de antiguos flujos de lava. La presencia de minerales cristalinos en rocas volcánicas es especialmente útil en la datación radiométrica y su origen volcánico podría ayudar a los científicos a fechar con precisión cuándo se formó.

“Cada muestra puede servir como parte de un rompecabezas cronológico más grande”, comentaron desde la NASA. “Hay que colocar las piezas en el orden correcto y tendremos una cronología de los eventos más importantes en la historia del cráter, como su formación, aparición y desaparición del lago o los cambios en el clima”, explicaron.

Por otra parte, el análisis reveló la existencia de sales que podrían haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales en la roca. O, más probablemente, cuando el agua líquida se evaporó, dejando las sales en su interior.

Los minerales de sal en estos dos primeros núcleos de roca también pueden haber atrapado pequeñas burbujas de agua antigua marciana. Por lo tanto, si se encuentran presentes, podrían servir como “cápsulas microscópicas del tiempo”, que pueden llegar a ofrecer pistas sobre el clima antiguo y la habitabilidad del planeta rojo.

Los minerales de sal también son bien conocidos en la Tierra por su capacidad para preservar signos de vida antigua.

Si bien el equipo científico de Perseverance ya estaba al tanto de que el cráter alguna vez había sido un lago, no se sabía realmente por cuánto tiempo. El nivel de alteración acuosa de las muestras sugiere que estuvo allí durante mucho tiempo, el suficiente como para haber hecho posible la vida en su interior en el pasado.

“Estas muestras tienen un gran valor para futuros análisis de laboratorio en la Tierra”, señaló Mitch Schulte, uno de los científicos responsables de la misión. “Un día, es posible que podamos determinar la secuencia y el momento de las condiciones ambientales que representan los minerales de esta roca. Esto ayudará a responder la pregunta científica general sobre la historia y la estabilidad del agua líquida en Marte”, concluyó.

Noticias Relacionadas