Destacan la importancia de los veterinarios en materia de salud pública

El 6 de julio de 1885 se aplicó la primera vacuna contra la rabia y por ello, desde hace algunos años, se constituyó esta fecha como el Día Mundial de las Zoonosis.

El 6 de julio de 1885, el químico francés Louis Pasteur logró aplicar la primera vacuna contra la rabia. Desde hace algunos años, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, esa fecha quedó establecida como el Día Mundial de las Zoonosis.

El objetivo de esta jornada es educar a toda la población bajo la premisa de que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud, sino también la de las personas.

En este sentido, Osvaldo Rinaldi, médico veterinario y presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, indicó que el auge que atraviesan las enfermedades de origen animal establece a los veterinarios en un rol determinante como agentes sanitarios, principalmente para los que forman parte de la cadena productiva.

En consonancia con esto último, surge la resignificación del concepto de salud pública, “ya no vista solo como la salud de los seres humanos, sino también animal”. Esto ubica a los profesionales veterinarios en un lugar preponderante en el esquema sanitario, por ser los responsables de la sanidad animal e inocuidad alimentaria.

En materia de prevención desde la cadena productiva, “nuestro rol abarca desde el inicio de la producción de alimentos de origen animal, observando el cumplimiento de las adecuadas condiciones de bioseguridad (instalaciones, ambiente, sanidad, alimentación), la faena, el control bromatológico y posterior certificación de que el alimento es inocuo y que se encuentra en condiciones de ser apto para consumo humano”.

Y agregó: “El riesgo de mantener un proceso de producción sin la presencia de una figura veterinaria a cargo es incalculable”. Vale recordar que este año se firmó oficialmente el decreto que declara a la profesión veterinaria como de interés sanitario.

En este sentido, Rinaldi convocó “a todos los veterinarios a redoblar sus esfuerzos como garantes de salud, en pos del cuidado de toda la comunidad. Nuestro compromiso seguirá siendo trabajar para afianzar la importancia de los veterinarios en la prevención de las zoonosis potencialmente endémicas, sanidad animal e inocuidad alimentaria, hechos que sin dudas refuerzan el concepto de Una Salud”, finalizó.

Noticias Relacionadas