¿Qué hacer ante el extravió del equipaje en micros?
La CNRT brindó detalles al respecto de esta situación. En lo que va del año se registraron 24 denuncias por este motivo.
El ensayo clínico en fase 2/3 de la vacuna nacional “Arvac Cecilia Grierson” evaluará la respuesta de anticuerpos neutralizantes y la seguridad en más de 2.000 personas voluntarias.
11/01/2023 - 00:22hs
uliana Cassataro, integrante del equipo que desarrolló la vacuna nacional “Arvac Cecilia Grierson”, formado por investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio Pablo Cassará, indicó que el ensayo clínico en fase 2/3 evaluará la respuesta de anticuerpos neutralizantes y la seguridad en más de 2.000 personas voluntarias.
“El estudio se va a realizar en por lo menos diez instituciones a lo largo y ancho de la Argentina con 2.014 voluntarios. Lo que se aprobó ayer es el ensayo clínico en el Cemic. Luego se irán presentando a Anmat cada una de las instituciones que participarán”, detalló Cassataro.
Y continuó: “En el ensayo clínico de fase 2/3, la vacuna Arvac Cecilia Grierson se aplicará como refuerzo de personas que hayan recibido el esquema completo y no más de una dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra el
SARS-Cov-2, y lo que principalmente se va a medir es la seguridad y la respuesta de anticuerpos neutralizantes”.
La investigadora y doctora en Inmunología detalló que en la segunda fase del ensayo habrá tres ramas: “Una de personas voluntarias que recibirán la vacuna realizada en base a la variante Gamma, otra que se realizó en base a Ómicron, y la tercera rama recibirá una vacuna bivalente (Gamma-Ómicron)”.
En este contexto, Cassataro recordó que, durante los ensayos de fase 1, la “Arvac Cecilia Grierson” desarrollada en base a la variante Gamma generó respuesta inmunológica contra el virus ancestral (conocido como Wuhan), Delta, Gamma y Ómicron.
En referencia a esta fase 2/3, explicó que “en la primera etapa se evaluará la respuesta de la población entre 18 y 60 años, y después se estudiará en la población de más de 60 años y en personas con comorbilidades”.
Se trata de la primera vez que se llevan adelante en el país estudios de fase 2 y 3 para una vacuna de desarrollo nacional contra el coronavirus, y a diferencia de las primeras vacunas, será más económica, fácil de producir y de distribuir.
Está pensada para dosis de refuerzo en personas ya inmunizadas, y se basa en la tecnología de proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la hepatitis B en niños recién nacidos desde hace más de 20 años.