Recomendaciones para entrenar con altas temperaturas

Con una ola de calor que está azotando a prácticamente todo el país, es necesario recordar cuáles son los cuidados para evitar resultados inesperados.

Con el inicio de un nuevo año, muchas son las personas que deciden comenzar a realizar ejercicios físicos, que se suman a aquellos que venían haciendo actividad física previamente. En todos estos casos, a sabiendas de la llegada del verano, es importante tener en cuenta una serie de medidas para evitar sufrir golpes de calor, mareos, presión baja o dolor de cabeza, ante tan elevadas temperaturas como las que están azotando a la región actualmente.

Sin lugar a dudas, la primera recomendación que brinda todo especialista es la de mantenerse hidratado durante el tiempo que dure la actividad física. Para esto, se vuelve esencial a la hora de salir el tener con uno mismo a todo momento una botellita de agua, e ir rellenándola en caso de ser necesario. Además, puede ayudar el hecho de que el agua tenga una temperatura más fría. Sumado a esto, no hay que esperar al hecho de sentir sed, sino que se debe beber de forma casi constante, aún no teniendo la necesidad de que tu organismo lo esté pidiendo.

Otro importante ítem a tener en cuenta es el del horario en el que se decide hacer ejercicio. Los expertos recomiendan mantenerse fuera del rayo del sol en su horario de mayor alcance, es decir, entre las 10 y las 16. Esto significa, que en caso de que la persona salga a caminar, trotar o correr, deberá realizarlo por fuera de ese espacio. Para aquellos que practican alguna actividad en un lugar cerrado, lo mejor será evitar hacerlo entre las 12 y las 16, ya que posiblemente durante ese lapso la temperatura alcance el pico máximo del día.

Continuando con los consejos que brindan los médicos y profesores, y en relación a lo último mencionado, es importante que en caso de ejercitarse en un gimnasio o lugar bajo techo, el espacio se encuentre con sus ventanas abiertas, generando una óptima ventilación cruzada. Además, es necesario que cuente con ventiladores o bien con aire acondicionado, que en tal caso, no necesitará de la ventilación cruzada. Otra de las cosas que se recomienda es no entrenar habiendo comido en gran cantidad durante las últimas horas, dado que con altas temperaturas esto puede perjudicar el normal accionar del organismo ante el ejercicio. Por último, los expertos mencionan el hecho de vestirse con ropa clara y liviana y en caso de ser posible, más holgada de lo normal para que el cuerpo se mantenga, dentro de todo, más fresco.

Noticias Relacionadas