Detienen a una pareja por el femicidio de General Rodríguez
María Laura Cejas tenía 37 años. Fue estrangulada, golpeada y abusada tras concurrir a una fiesta en una quinta.
Un hombre y una mujer fueron detenidos hoy, acusados del femicidio de María Laura Cejas, a quien el domingo pasado hallaron golpeada, estrangulada y abusada sexualmente en un terreno baldío de la localidad bonaerense de General Rodríguez tras concurrir a una fiesta en una quinta, informaron fuentes policiales y judiciales.
En tanto, una tercera persona fue señalada por familiares de la víctima como quien llevó a Cejas a la fiesta y si bien por el momento no está imputada, los investigadores trataban de dar con su paradero para que declare al respecto.
Los voceros policiales y judiciales detallaron que el hombre y la mujer apresados, que son pareja, fueron atrapados en dos allanamientos de urgencia realizados por agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno-General Rodríguez y de la comisaría 2da. de ese distrito por orden de la fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del ese departamento judicial.
Los sospechosos fueron identificados como Emiliano de Jesús Orfei (50), quien fue aprehendido en un taller mecánico situado en la calle Zuviría al 1100, de San Miguel, mientras que su pareja, Rocío Martínez (25), fue detenida cuando salía del mismo lugar.
En ese taller, secuestraron un vehículo Volkswagen Gol color champagne, con pedido de captura de mayo de 2017, que fue captado por cámaras de seguridad cuando se detuvo en el lugar donde dos personas -que quedaron filmadas- descartaron el cuerpo de Cejas envuelto en un acolchado.
Ante la sospecha de que esas dos personas eran Orfei y Martínez, la fiscal les tomará mañana declaración indagatoria en el marco de la causa por "homicidio criminis causae, habiendo sido ejecutado por un hombre resultando la víctima una mujer y mediando violencia de género en concurso ideal con abuso sexual agravado por acceso carnal seguido de muerte", delito que prevé una pena de prisión perpetua.
Durante el allanamiento de urgencia ordenado por la fiscal se incautaron, además, los teléfonos celulares de los sospechosos, que serán sometidos a peritajes.
Por su parte, Karina Cejas, hermana de la víctima, dijo esta mañana a Télam que María Laura fue invitada a un asado por un amigo llamado Martín, cuyo paradero es por el momento desconocido.
En tanto, en las últimas horas, llegó a manos de la fiscal del caso, los resultados preliminares de la autopsia realizada al cuerpo de Cejas, que indican que la muerte "se produjo en forma mediata y con período agónico".
En el mismo estudio forense, practicado en la morgue de General Rodríguez, se determinó que sufrió "asfixia mecánica por compresión extrínseca cervical" y que presentaba "múltiples lesiones contusas, con predominio en miembros superiores, inferiores abdomen y cabeza".
También se estableció que fue abusada sexualmente y que, de acuerdo a la mecánica del hecho, el ataque fue cometido por dos o más personas y la víctima no presentaba signos de haberse defendido.
El cuerpo de Cejas, quien tenía 37 años, fue hallado el domingo cerca de las 16 en envuelto en un acolchado, atado con una soga y vestido con una bikini.
Cejas vivía en el barrio porteño de Villa Urquiza, trabajaba como vendedora ambulante y era madre de una joven de 19 años y de una niña de 11.