Confirman las cifras de femicidios en el 2022

El año pasado se produjo un femicidio cada 38 horas.

La organización “Mujeres de la Matria Latinoamericana” difundió un informe que destaca que durante el 2022 se produjeron 233 femicidios en el territorio nacional. Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre además hubo 425 intentos de femicidio. Bajo estas estadísticas, en Argentina se produjo un femicidio cada 38 horas en el 2022.

Las provincias con tasas más altas de femicidios en el último mes del año pasado fueron Chaco con 3,8; Tierra del Fuego con 2,2; La Pampa con 1,6; La Rioja y Jujuy con 1,5; y Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres. Así, la tasa nacional es de 0,9 cada la misma cantidad de mujeres mencionadas.

Al mismo tiempo, el estudio destaca que el 91% de los femicidios fueron cometidos por personas del círculo de conocidos de la víctima, es decir, parejas o exparejas, familiares y allegados. Ese listado lo dominan las parejas o exparejas con el 62%. Además, el 65% de estos hechos sucedieron en la vivienda de la víctima o en la casa compartida con el asesino.

Otra de las estadísticas que refleja el informe es que el 33% de los femicidios se produjo con un arma blanca, siendo con el 23,5% los golpes la segunda causa de asesinato. En lo que respecta a los femicidas, el 14% contaba con antecedentes penales por violencia de género. Por último, la edad promedio de las víctimas es de 39 años, donde el 16,5% de ellas había denunciado a su agresor previamente.

Noticias Relacionadas