ciencia

Confirman que la capa de ozono se está reconstituyendo

La capa de ozono recuperaría los valores de 1980 mayormente en el 2040.

A través de un informe llamado “Evaluación del Agotamiento del Ozono” de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, expertos aseguraron que si se continúa con la trayectoria actual, la capa de ozono se habrá reconstituido en las próximas cuatro décadas. No obstante, podría verse afectada por el uso de la geoingeniería, una técnica con la que se busca combatir el cambio climático. “El ozono se está recuperando y esa es una buena noticia”, declaró John Pyle, profesor de la Universidad de Cambridge y coautor del informe.

La problemática del agujero en la capa de ozono tomó relevancia hace unas décadas en el mundo y es por eso que casi 200 países firmaron en 1987 en Montreal, Canadá, un acuerdo para eliminar la emisión de aerosoles clorofluorocarburos, lo que contribuyó enormemente a la recuperación de este manto. Según explicaron, la capa de ozono debería recuperar sus niveles normales, tanto en términos de extensión como de profundidad, en la región antártica hacia 2066. Vale recordar que la capa de ozono es la encargada de proteger de la radiación solar al planeta, filtrando la mayor parte de los rayos ultravioleta del Sol, que pueden generar varios problemas de salud en los seres vivos.

Como se mencionó, igualmente la recuperación de la capa de ozono podría ponerse en peligro en caso de aplicarse masivamente la técnica de la geoingeniería, que consiste en la dispersión de partículas industriales en la atmósfera para reducir la cantidad de luz solar que penetra desde el espacio y, por ende, enfriar así la Tierra.

Noticias Relacionadas