El Calvario de Tandil: se cumplen 80 años de su construcción

El 10 de enero de 1943 se inauguró uno de los paseos más concurridos por los creyentes, religiosos y turistas que llegan de varias partes del país para conocer este monumento. Se considera el tercero más importante del mundo.

En plena temporada de verano, donde cientos de turistas recorren los distintos puntos y ciudades de la provincia de Buenos Aires, uno de los lugares más imponentes de Tandil cumple hoy 80 años.

En la ciudad serrana, además de contar con varios paseos para realizar durante las agradables tardes de verano, se observa a lo lejos la imponente imagen de la cruz al final de la avenida El Monte Calvario.

Este monumento es el tercero más importante en el mundo siendo para Tandil uno de sus espacios turísticos más característico.

El mismo fue inaugurado en 1943, a partir de la iniciativa de Pedro Redolatti y Monseñor Fortunato Devoto.

Tiene 22 metros de alto y consta con 14 esculturas que ilustrando las estaciones del vía crucis donde se recorren cada sector del cerro. Además cuenta en su escalinata 195 peldaños, para poder subir mientras se puede observar la imagen de Cristo, que puede ser visto de varias partes de la ciudad.

Para la construcción del mismo los gastos eran muchos ya que el arquitecto necesitaba demasiado dinero para una estructura tan grande. Comenzaron a recaudar y juntaron 150.000 pesos que fueron donados entre el Municipio, la Provincia y Nación, y privados que aportaron para la creación de Cristo con la cruz, el vía crucis y la escalera santa.

Con la presencia del presidente Ramón Castillo; el intendente de la ciudad William Leeson; el obispo de Azul, Monseñor Caneva; Monseñor D’Andrea; y el párroco de Tandil, Julio Chienno, se llevó a cabo el acto de inauguración, donde se cree que concurrieron alrededor de 40.000 personas.

Para quienes visitan el paseo, recorrer el camino para llegar hacia la cima inspira una paz que complementan el ruido de los pájaros y la vegetación que rodea las piedras de muchos años. Este recorrido suele realizarse por los católicos que lo hacen acompañados por el rezo en cada estación en memoria de los pasos de Jesús hacia la enorme estructura.

Por lo general, durante la Semana Santa a este lugar concurren miles de creyentes de distintas partes del país y hasta de otros países que quieren conocer más de la Argentina, ya que este espacio turístico tiene una representación religiosa muy importante.

Noticias Relacionadas