¿Qué hacer ante el extravió del equipaje en micros?

La CNRT brindó detalles al respecto de esta situación. En lo que va del año se registraron 24 denuncias por este motivo.

Viajar en vacaciones para disfrutar de las mismas requiere de una serie de pasos. En este sentido, en primera instancia se encuentra elegir el destino turístico al cual dirigirse, con el alquiler del inmueble para instalarse durante esas jornadas. Luego llega la compra de los pasajes, en caso de viajar en micro o avión, y más próximo a la fecha, preparar toda la documentación y armar las valijas.

En relación a este último aspecto, el equipaje, ha ocurrido que personas comenzaron o culminaron sus vacaciones con el pie izquierdo, extraviándolo.

En este sentido, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) explicó qué es lo que debe hacer un pasajero ante la pérdida o robo de equipaje en micros. Y al respecto detalló que, en tal caso, el pasajero tiene que conservar el pasaje y el ticket que fue entregado al momento de despachar el equipaje (marbete) y llevar adelante el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.

A su vez, deberá efectuar la denuncia en la CNRT por medio del portal control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300, en donde se le realiza un seguimiento por la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios, y la empresa cuenta con cinco días corridos para dar respuesta al reclamo.

Asimismo, se explicó que “la persona debe conservar esa documentación hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa indemnice con el monto previsto por las normas”.

“Si la empresa no ofrece una respuesta satisfactoria transcurrido ese plazo, la CNRT interviene en segunda instancia e intima a la empresa para que indemnice al usuario o usuario. El monto previsto para enero, febrero y marzo del 2023 es de $93.254,56 (Res. ST 47/95 y su modificatoria Res. 212/2002)”, agregaron.

Cabe resaltar que a lo largo del año ya se registraron 24 denuncias por este motivo y las mismas se encuentran en tramitación.

En este contexto, 11 se registraron en Retiro (Buenos Aires); cuatro en Rosario; dos en Santa Fe; y una en Puerto Madryn (Chubut), San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Miramar, Corrientes, Río Cuarto (Córdoba), y en la terminal Dellepiane (Buenos Aires).

Por otro lado, acerca de si existe alguna limitación con respecto a los objetos que pueden ser despachados como equipaje, la CNRT precisó que solo se pueden despachar equipajes de hasta 15 kilogramos y aseguró que todo excedente será arancelado.

Asimismo, desde el organismo señalaron que “es recomendable que no despachen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos, dado que los equipajes son acondicionados en la bodega del vehículo en bulto cerrado; por lo que no es seguro que se tomen los recaudos para evitar deterioros de objetos de esas características”.

Noticias Relacionadas