Detectaron nuevos casos de gripe aviar y crece la preocupación

El Senasa confirmó la existencia del virus en gallinas y patos de traspatio en Santa Fe. De esta forma, se suma a la lista de provincias con casos confirmados que integran Salta, Jujuy, Entre Ríos y Córdoba.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la provincia de Santa Fe. Con más exactitud, el suceso se dio en la localidad de Villa Cañás y de esta manera, la provincia se suma al listado donde ya se detectaron casos como Salta, Jujuy, Entre Ríos y Córdoba.

“La detección fue confirmada en un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del organismo”, confirmaron las autoridades a cargo. Así, los especialistas están trabajando en los lugares donde ya se detectaron los casos, fortaleciendo los controles como así también las medidas preventivas. También, se están llevando a cabo controles fronterizos, no solo con Uruguay, sino también en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay, donde se verifica el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan.

Bajo este contexto, el Senasa insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. En caso de que se detecten este tipo de cuadros clínicos, es importante saber que no se deben manipular las aves, ya que se debe notificar al organismo ya sea de forma telefónica, online a través del mail o de una aplicación o bien de manera presencial, en sus oficinas.

Vale recordar, que desde la semana pasada el país se encuentra bajo emergencia sanitaria tras decretarse esta medida por parte del Gobierno nacional. De igual forma, es poco probable que el virus se transmita a humanos, aunque existe una remota posibilidad. “Solo una manipulación indebida puede generar algún contagio en humanos, pero de carácter excepcional. Vamos a reforzar el trabajo que veníamos haciendo, reforzar los controles en fronteras y en el territorio”, comentaron las autoridades a cargo. Además, es valioso recordar que en torno al consumo no existe ningún riesgo, debido a que no hay posibilidades de contagio a través del consumo de huevos ni de carne aviar.

Noticias Relacionadas