Dietéticas: crece la demanda y abren cada vez más locales en la ciudad

Comercios que ofrecen productos dietéticos ya son parte del paisaje en varias calles platenses. En el último tiempo, la cantidad de negocios aumentó en sintonía con el crecimiento de los encargos de un público que se vuelca a buscar nuevas formas de alimentación.

Hay muchas personas que están buscando otra forma de alimentarse; se están volcando por las cuestiones naturales o por cosas sueltas, eso depende de la economía. Ofrecemos un montón de variedades y cada día hay más productos. También depende un poco de la necesidad que se vaya generando en el momento”, le contó a diario Hoy Daiana, quien trabaja en una casa que ofrece productos dietéticos hace 17 años, en avenida 7 entre 55 y 56.

Además, quienes trabajan en este rubro, coinciden en que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio creció en gran número la venta online. Muchas casas ofrecen sus productos a través de internet, y muchas otras trabajan sólo desde una red social, sin local, y con envíos a domicilio. Los emprendimientos aumentaron en medio de la cuarentena, y en consecuencia, las publicidades de quienes venden de manera virtual.

“Por la accesibilidad a la información hay muchos productos importados, muchas personas que empiezan a investigar, distintas dietas, eso también hace que vaya acrecentando la demanda”, expresó la mujer y agregó: “Abrieron muchos locales nuevos, hace un tiempito que se viene dando esto. Antes había una por barrio quizás, ahora en todas las cuadras”.

Consultada sobre aquello que se pueda encontrar, añadió: “Tiene que ver un poco con las nuevas tendencias de alimentación, hay más variedad en una dietética, si bien se consigue en algunos supermercados. Y por otro lado, por el tema de que por la pandemia más gente se está volcando a cocinar y a la cocina saludable. Se venden harinas integrales, distintos tipos de harina, avenas, algunos granos, mucho cacao y distintos aceites naturales”.

Estos almacenes naturales, como también se las conoce, ofrecen dentro de sus productos una gran variedad de opciones. Por eso son una gran alternativa para conseguir distintos alimentos que satisfagan la demanda de diversos nutrientes, como vitaminas y minerales, fibras, entre otros.

“El mercado ha crecido bastante", le confirmó a este medio el dueño de una casa ubicada en calle 12 y 64. El comerciante, que trabaja en el rubro hace 20 años, afirmó que ahora "en cualquier esquina encontrás una". Es normal, por momentos y más en estos tiempos, en determinados locales ver filas en las veredas.

“Es conveniente probar y sumar a lo cotidiano otras opciones, por mencionar algunos ejemplos: cereales, como avena, salvado de avena o trigo; legumbres, como habas deshidratadas, arvejas, variedades de porotos; harinas derivadas de cereales, condimentos, semillas y frutos secos.Esta riqueza permite que la alimentación sea una experiencia de texturas y sabores diversos mediante alimentos saludables”, le manifestó a diario Hoy María Soledad Lucero, integrante de la Cátedra de Educación Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Lucero, hizo hincapié en las ventajas que significa la variedad de productos aptos para personas celíacas, o la de alternativas para quienes eligen una alimentación vegetariana o veganas. Ya que no siempre es sencillo de conseguir en variedad en opciones y precios en comercios tradicionales.

“Es importante tener en cuenta reconocer qué características tienen los alimentos o productos elaborados, y encuadrarlos dentro de la necesidad de cada individuo, principalmente si hay alguna prescripción al respecto, como sería en celiaquía, diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, etc”, sostuvo la investigadora.

Para finalizar, y sobre el asesoramiento de nutricionistas, remarcó que “permite interpretar cómo elegir y qué tener en cuenta en relación a porciones, interpretar los ingredientes y etiquetas nutricionales, para poder adquirir autonomía al momento de incorporar nuevos alimentos que contribuyan a mejorar la alimentación diaria”.

Noticias Relacionadas