Difundieron una guía para visitar los diferentes parques nacionales
Desde la Administración de Parques Nacionales explicaron diversas consideraciones a tener en cuenta al momento de seleccionar un área natural protegida para visitar.
El naturalista, Francisco González Taboas, vocal de la Administración de Parques Nacionales (APN) destacó en la “Guía para elegir tu parque ideal”, diversas consideraciones a tener en cuenta al momento de seleccionar un área natural protegida para visitar.
Taboas, que como divulgador científico publicó diversos trabajos entre los que se destaca su coautoría en la Guía de aves de la provincia de Buenos Aires, realizó un recorrido virtual por los diversos Parques y Reservas Nacionales, destacando las particularidades de cada uno en cuanto al tipo de paisajes y posibilidades que brindan al visitante.
Bajo la pregunta, ¿qué parque nacional visitar en mis vacaciones?, el especialista señaló que “está científicamente comprobado que el contacto con la naturaleza y la interacción con ese tipo de entornos son beneficiosos para la salud de las personas”.
“En ese sentido -continuó-, la biodiversidad que protegen los parques nacionales tiene un efecto positivo sobre el turista que la visita. Y hay otro efecto positivo: la educación ambiental”.
“Quienes visitan los parques se van, en la mayoría de los casos, aprendiendo algo, con algo -un paisaje, un árbol florecido o un animal- que les toca el corazón y despierta sensibilidad, y eso luego vuelve cuando esas personas se comprometen con la conservación de la biodiversidad a partir de esa experiencia”, enfatizó.
Por las condiciones geográficas, climáticas, de crecidas de río, nevadas o lluvias, hay áreas protegidas ideales para visitar en invierno, otras a las que es mejor ir en verano y muchas disponibles todo el año.
De la misma manera, hay parques que son excelentes para quienes quieren observar aves como los Parques Nacionales Calilegua, Iguazú o el Parque Federal Campo San Juan; o grandes animales, como el PN Iberá o El Rey.
Hay otros mejores para quienes quieran practicar actividades como cicloturismo como los PN Chaco o Talampaya; o kayak, como varios de los parques nacionales con lagos en la Patagonia.
Para quienes quieran hacer trekking hay áreas protegidas con diverso grado de dificultad. Desde parques ideales para quienes se inician como el PN Lihué Calel, a más avanzados como Quebrada del Condorito o, más aún, el PN Perito Moreno o Los Glaciares o el PN Lanín.
Para quienes gusten de acampar también hay múltiples opciones con campings cómodos y accesibles como el PN El Palmar, Pre Delta o El Leoncito. Para quienes tengan casa rodante o motorhome, los PN Monte León o Mburucuyá ofrecen también buenas comodidades y posibilidades de conectar la visita con otras reservas y parques.
Taboas además tuvo un importante foco en recomendaciones para la planificación de los viejos. Planificar y prever el estado del clima, rutas y caminos; necesidades especiales de ropa, comida y agua; conocer normas de uso de fuego, de obligatoriedad de registro de trekking o contar con guías habilitados es fundamental a la hora de emprender viaje a conocer un área protegida. Para más información se recomienda visitar las páginas web de la Administración de Parques Nacionales argentina.gob.ar/Parquesnacionales.