Diluvio en la ciudad acecha la cotidianidad de los vecinos

Calles anegadas, dificultades para circular y sorpresivas caídas de granizo fueron algunas de las consecuencias de este fuerte temporal en La Plata.

La Plata y sus alrededores se vieron envueltos en un escenario desafiante cuando una lluvia torrencial acompañada de granizo azotó la región, sumiendo a la ciudad en un caos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tras elevar el alerta a nivel “naranja” por tormentas, presagiaba el embate de un fuerte temporal que cumplió con creces su advertencia, dejando calles ane­gadas, vehículos atrapados y vecinos sorprendidos ante la magnitud del fenómeno.

El cielo, durante la tarde del martes, se oscureció por completo, anticipando la llegada de un evento climático de proporciones notables. Los estragos no se hicieron esperar, con calles convertidas en ríos improvisados, dificultando la circulación y generando preocupación entre los residentes. Pero ¿qué depara el pronóstico para las próximas horas?

Según el SMN, se prevén nuevas precipitaciones aisladas durante el resto del día y la madrugada del jueves. Las tormentas más intensas podrían retornar alrededor de las 8 de la noche, extendiéndose hasta las primeras horas del jueves, aunque con intervalos. Sin embargo, se estima que las condiciones climáticas mejoren significativamente de cara al fin de semana, brindando un respiro a una ciudad azotada por el embate de la naturaleza.

Uno de los puntos más impactantes de este fenómeno fue la caída de granizo en las afueras de La Plata, particularmente en localidades como Villa Elisa, donde los habitantes fueron sorprendidos por el sonido de las piedras golpeando techos y vehículos, dejando a su paso un rastro de daños materiales. Los videos enviados por los residentes muestran la magnitud del evento y la reacción de una comunidad enfrentada repentinamente con la fuerza de la naturaleza.

Las imágenes captadas por los vecinos de diferentes barrios de la ciudad dan cuenta de la rapidez con la que las lluvias inundaron las calles, convirtiendo algunas zonas en verdaderos cauces de agua. Desde diagonal 79 hasta la intersección de la 520 y la 167, pasando por arterias como 143, los residentes documentaron el impacto de la tormenta, resaltando la urgencia de tomar precauciones y medidas de seguridad.

Ante este escenario, las autoridades locales han emitido recomendaciones clave para protegerse durante la tormenta. Circular con precaución, evitando tocar cables o postes de luz, retirar objetos susceptibles de ser arrastrados por el viento de balcones y ventanas, y limpiar y revisar desagües y canalizaciones son algunas de las medidas sugeridas para mitigar el impacto de las inclemencias climáticas.

Además, se advierte sobre la posibilidad de anegamientos temporales en vías de transporte, viviendas y comercios, así como interrupciones en servicios básicos como la electricidad y las comunicaciones. Para mantenerse informados sobre el estado del tiempo, se recomienda seguir la cuenta de X “ClimaMLP”, mientras que, en caso de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con el 911 y el 103 de Protección Civil, así como utilizar el servicio 147 para solicitudes y consultas.

Finalmente, desde YPF emitieron un comunicado en sus redes sociales: “Con medida precautoria ante la lluvia, para garantizar la seguridad de las personas y la operación, se realiza detención de algunas plantas en el Complejo Industrial Enrique Mosconi, Refinería YPF. En este proceso se genera intensidad de antorchas y ruidos. Disculpen las molestias”.

Noticias Relacionadas