Disminuyen las endoscopías en pandemia

“La preocupación ante el incremento en la cantidad de casos de coronavirus y el temor de contagio" indicó el comunicado de Endiba.

La realización de endoscopías digestivas cayó entre un 70 y un 90% en el país desde la llegada del coronavirus, según informaron ayer desde la Asociación Civil Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (Faaed).

“La preocupación ante el incremento en la cantidad de casos de coronavirus y el temor de contagio, sumados a las medidas de aislamiento social obligatorio dictadas por el Gobierno, hicieron que mucha gente decidiera posponer la consulta con un médico”, afirmaron en un comunicado.

Asimismo, señalaron que la “merma en la realización de tratamientos y estudios” en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba, trajo aparejado un “agravamiento de algunos cuadros clínicos”.

El doctor Lorenzo Padín, jefe de la sección Endoscopía del Hospital Durand sostuvo que “si el paciente posterga el estudio y tiene indicaciones precisas de hacerse la endoscopía cuanto antes, está perdiendo un tiempo valiosísimo en detectar una patología que puede o no ser quirúrgica”.

Noticias Relacionadas