Dos argentinos entre los mejores 50 estudiantes del mundo

Los jóvenes fueron seleccionados entre 7.000 postulados. Uno de ellos es oriundo de Tucumán y el otro de la localidad bonaerense de Quilmes.

Dos argentinos de 25 años y oriundos de las provincias de Tucumán y Buenos Aires fueron seleccionados entre los 50 mejores estudiantes del mundo. Asimismo, ambos compiten por 100.000 dólares por sus logros académicos y emprendimientos, los cuales los llevaron a distinguirse entre 7.000 postulantes, precisó la Fundación

Varkey. En alianza con Chegg.org, son las organizaciones que promueven el premio Global Student Prize 2022. Cabe destacar que los próximos 10 finalistas se anunciarán en agosto y el ganador será seleccionado a fin de año.

Los elegidos

Uno de ellos es Nicolás Monzón, oriundo de la localidad bonaerense de Quilmes, quien tuvo su primera inspiración por la matemática debido a un manual acerca de esa materia que su abuela le regaló a los 9 años.

Al respecto de haber sido seleccionado entre los 50 mejores estudiantes del mundo, el joven dijo que se encuentra “muy agradecido y feliz por la consideración de nominarme para los 50 finalistas y es una gran responsabilidad porque hay un montón de personas que necesitan ayuda y ser acompañados”.

Mientras finalizaba sus estudios secundarios, Monzón contó con la oportunidad de realizar un curso de reparación de computadoras y diseño, y con la ayuda de un profesor convenció a sus padres para poder estudiar en la universidad, en donde formó parte del grupo Jóvenes en Acción (JEA), que ofrece acompañamiento y apoyo escolar.

Además lo animaron a pedir una beca en una famosa universidad porteña, y empezó la carrera de Ingeniería en Informática. Junto a compañeros, el joven creó la startup Magnetar, una desarrolladora de software que realiza códigos a medida.

En caso de ganar el premio, Nicolás precisó que lo “invertiría en el grupo de Jóvenes en Acción y el emprendimiento que hice con unos compañeros de la Universidad”.

El joven, además, comenzó a estudiar las licenciaturas en Matemática y Física en la UBA.

El otro argentino seleccionado es el tucumano Axel Córdoba, quien estudia Geología en la Universidad Nacional de Comahue (UNComa),

“Estoy muy contento y sorprendido porque no me lo esperaba, además de todo lo que esto implica para los proyectos que tenemos”, dijo Córdoba a la misma agencia de noticias, desde su hogar en la localidad rionegrina de Fernández Oro. Nacido en Tucumán, Axel terminó sus estudios secundarios en su provincia natal y luego se mudó a dicho localidad y comenzó la carrera de Geología en la UNComa, en Neuquén, precisaron fuentes de prensa de la Institución.

Al respecto de su proyecto de ciencia cristalina, Córdoba dijo: “Propuse improvisar laboratorios en zonas rurales periféricas, donde es muy difícil que haya instrumental para hacer experimentos y la idea es que se utilicen cosas que se encuentren en los hogares, para fomentar la ciencia y la creatividad”.

En tanto, otro emprendimiento, cofundado junto a otro compañero, es Hidroplus, que se trata de “un hidrogel que absorbe el agua, la retiene y la aporta a medida que la planta lo necesita, pudiendo reducir hasta un 50% su uso en el riego y tiene un uso potencial en revegetación y reforestación de especies nativas en zonas áridas”, detalló el joven tucumano.

Noticias Relacionadas