CIENCIA

La galaxia más antigua del universo conocido fue descubierta por el telescopio James Webb

El sistema de estrellas GLASS-z13 se habría formado apenas 300 millones de años después del Big Bang, y fue captado con la Cámara de Infrarrojo Cercano del instrumento espacial de la NASA.

Un grupo de astrónomos descubrió la galaxia más antigua identificada hasta hoy, a partir de datos aportados por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA.

Según describen en un nuevo estudio, publicado recientemente en arXiv, la galaxia llamada GN-z13 se habría formado solamente 300 millones de años luego del Big Bang, aunque aún es necesario confirmar con total precisión su edad. Hasta el mo­mento, los científicos consideraban que la galaxia más antigua que se ha­bía logrado observar era GN-z11, formada 400 millones de años después del gran estallido inicial. De esta ma­nera, la GN-z13 se convierte en la ga­laxia más distante que han visto los ojos humanos hasta hoy. Los científicos creen que en el futuro será posible identificar galaxias relativamente brillantes en épocas mucho más tempranas de lo que se podría haber anticipado antes del lanzamiento del avanzado telescopio, que promete asomarse al origen del universo.

Según un artículo publicado en New Scientist, el inmenso poder de JWST debería hacer posible que descubrimientos como el de la galaxia GN-z13 sean algo común en los próximos años. Las búsquedas podrían retrotraerse hasta menos de 200 millones de años después del Big Bang, cuando los astrónomos piensan que se formaron algunas de las galaxias y estrellas más antiguas del universo.

El James capturó la imagen de GLASS-z13 (GN-z13) utilizando su cámara de infrarrojo cercano ­(NIRCam), que es capaz de detectar la luz de las primeras estrellas y galaxias. El telescopio utiliza una amplia gama de luz infrarroja para “ver” el pasado profundo del cosmos, analizando el tiempo que tarda la luz en viajar por el espacio. GN-z13 es una galaxia pequeña: tiene alrededor de 1.600 años luz de diámetro.

Por otra parte, el Daily Mail informó que GN-z13 posee una masa de mil millones de soles, un dato que también confirmaría que se formó poco después de que ocurriera el Big Bang. Al parecer, la identificación de GN-z13 y GN-z11, la galaxia considerada hasta hoy la más antigua, no ha sido una cuestión azarosa: por el contrario, es muy probable que exista una población de fuentes luminosas en esa región del universo.

Noticias Relacionadas