Dos egresados aislados en Bariloche tras dar positivo de Covid-19

Se habrían detectado otros diez casos del mismo grupo luego de regresar a Buenos Aires.

Dos jóvenes que llegaron a San Carlos de Bariloche en un contingente estudiantil dieron positivo al test de coronavirus en esa ciudad andina y permanecen aislados, mientras que, al regresar a Buenos Aires, se habrían detectado otros diez casos del mismo grupo, informaron desde la agencia operadora.

"Dos chicos dieron positivo, quedaron aislados junto a un médico y un acompañante que no son positivos pero quedaron a su cuidado", confirmó a Télam el secretario de Turismo de la ciudad, Gastón Burlón.

"Solo tienen síntomas leves y cuando le den el alta van a volver, el resto del grupo ya retornó", agregó.

El funcionario indicó que "parece ser que no respetaron el aislamiento que tenían que respetar antes de venir, según informó la empresa, y los chicos terminaron confesando que se habían juntado con anterioridad, cuando tenían que estar aislados después del hisopado que se les hizo".

Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de la ciudad de Bariloche (Ateba), defendió la actuación de las autoridades ante estos casos. "El protocolo funcionó porque el contagio, por lo que transmitió la empresa en todos los comunicados, se generó en el lugar de origen, en Buenos Aires; el colegio hisopó, hubo luego un evento social, no se respetó el aislamiento de 72 horas y esos chicos se contagiaron y vinieron a Bariloche contagiados", agregó García.

"Con el segundo colegio, el problema fue que, aparentemente y dicho inclusive por la empresa que hizo los certificados, habían fraguado siete certificados de chicos que tenían Covid positivo y los chicos viajaron igual, según informó la empresa", agregó.

"Si esto fuera así, los protocolos nuestros funcionaron, ante la situación se activaron los protocolos que era lo que correspondía", agregó el empresario de Bariloche.

Los protocolos fueron acordados con la provincia y la Nación, remarcó el referente de Ateba.

"El protocolo establece la posibilidad de que haya alguien infectado, porque nadie puede garantizar, ni nosotros con el turismo estudiantil, ni Bariloche con el turismo individual, ni ningún lugar de la Argentina de que si usted viaja hoy no se vaya a contagiar", expresó García.

"El turismo estudiantil es un turismo responsable, si nos pasó que saltaron dos casos de Covid positivo a horas de irse el avión, está bien lo que se hizo, para eso están los protocolos. Se trabajó bien", manifestó el referente del sector.

Con respecto al turismo estudiantil, García resaltó que "a diferencia de otros destinos turísticos donde los chicos van y después quedan liberados, el turismo estudiantil está permanentemente asistido y en este caso puntual los chicos no andan dando vueltas por Bariloche, hacen las actividades, van al hotel, van a las discotecas y después se van".

Noticias Relacionadas