vacuna Sputnik V

Llegó al país el avión que trae 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Acaba de aterrizar el vuelo AR1060 con 300 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. A partir de su arribo a Ezeiza iniciará el operativo de distribución.

Las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron hoy al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas seguirán un minucioso plan de distribución entre las provincias.

De acuerdo al plan de vuelo, el Airbus 330 de la línea de bandera que protagoniza el llamado "Operativo Moscú" aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza cerca de las 11, y en la pista se inició el procedimiento de descarga y transporte de las dosis en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura que debe conservarse para que las vacunas no se echen a perder.

Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con plazos de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.

Para la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, "donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad", informaron fuentes oficiales.

Para cumplir con la compleja logística de vacunación en todo el país, el Estado nacional aportará las vacunas e insumos, además de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR.

.

"Aproximación al Aeropuerto de Moscú. El primer vuelo que traerá 56 Thermocontainers con las vacunas Sputnik V al país, con un peso de 9.408 kilos, en 8 pallets de avión. Estamos orgullosos de llevar adelante está tarea coordinada".

De esta forma anunció Aerolíneas Argentinas el vuelo que fue en busca de de las vacunas Sputnik V, con las que el Gobierno Nacional prevé inmunizar a 300 mil personas contra el coronavirus antes de fin de año, según informaron fuentes aeronáuticas.

El viaje que trajo las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V fue directo y demandó alrededor de 16 horas. El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió desde el aeropuerto de Ezeiza.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú partió este martes desde el aeropuerto de Ezeiza a las 19:30 y regresó hoy en horas del mediodía.

El periplo total fue de 40 horas incluyendo la breve estadía en el aeropuerto de Moscú para cargan las dosis, según precisaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

Los primeros en vacunarse con la primera dosis serán el personal médico de terapia intensiva. Pasados 21 días se darán la segunda, en el marco de las otras 5 millones de dosis que llegarán en enero.

"Es un esfuerzo logístico sin precedentes que requiere una operación mixta", agregó e indicó que "las vacunas están siendo embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL, que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, para luego ser trasladadas al país en uno de nuestros A330”.

Además había explicado que “el vuelo AR1060 será directo a Moscú y contará con una tripulación de 20 personas para poder realizar la operación de 40 horas totales sin realizar descanso en el destino" y que la tripulación "estará integrada por pilotos, tripulantes de cabina, despachantes y personal de carga”.

“Es un orgullo para todos y todas los que conformamos @Aerolineas_AR poder hacer esta operación y seguir realizando nuestro aporte para hacerle frente al Covid-19”, concluyó el hilo Ceriani horas antes del despegue.

EN VIVO EL VUELO:

Noticias Relacionadas