Con el viaje de Alberto, arrancan las “capitales alternas”

El Presidente Alberto Fernández tiene previsto visitar hoy Tierra del Fuego para inaugurar en la ciudad de Río Grande ­ la puesta en marcha del Gabinete Federal y la agenda del nuevo sistema de descentralización.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pondrá hoy en marcha el flamante sistema de “capitales alternas”, con un viaje a Tierra del Fuego, en el que inaugurará el Gabinete Federal.

El mandatario visitará la ciudad de Río Grande, en la provincia más austral de la Argentina, y se reunirá con autoridades provinciales y municipales y con organizaciones civiles, para dar el puntapié inicial al sistema de descentralización dispuesto en la ley aprobada en noviembre.

Río Grande es una de las 24 “capitales alternas” designadas en esa ley, impulsada por el propio Fernández durante su campaña electoral, que establece que miembros del Gabinete nacional deben reunirse periódicamente en esas ciudades con autoridades locales y entidades de la sociedad civil para tratar temas de gestión.

Las otras 23 “capitales” del interior del país son La Matanza, General Pueyrredón, Rosario, Río Cuarto, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Concordia, Orán, General Pico, Guaymallén, Formosa, San Luis, Oberá, Tinogasta, Roque Sáenz Peña, Goya, San Pedro (Jujuy), Chilecito, Cutral Có, Caucete, Caleta Olivia, Monteros y La Banda.

Promesas de campaña

La agenda federal fue un compromiso de campaña del Presidente Alberto Fernández, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario, en agosto de 2019, y que en noviembre pasado consiguió el respaldo del Congreso Nacional, que convirtió en ley la iniciativa, aun cuando la pandemia de coronavirus dilató casi un año el inicio de los encuentros ministeriales.

“Una cosa es ver estadísticas, y otra es mirar y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, había dicho el entonces candidato del Frente de Todos.

El viaje del Presidente se encuadra en la meta del Gobierno de robustecer en 2021 el vínculo entre la Nación y las provincias para achicar, con políticas públicas, las inequidades entre las zonas prósperas y las más relegadas del país.

Con la llegada de Fernández a Río Grande, se dará el puntapié para el inicio del esquema de reuniones en las 24 “capitales alternas”, del que participarán también varios ministros del Gabinete nacional, con la idea de trasladar la gestión al propio territorio.

Normativa

Según la norma, el Ministerio del Interior coordinará con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días.

Es decir, 24 reuniones en 24 meses, en las que está previsto que participen el Presidente Fernández y De Pedro, además de representantes de cinco ministerios nacionales, que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias.
“De acuerdo con el principio fundamental del federalismo, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones”, postuló el jefe de Estado en los argumentos del proyecto que envió al Congreso y que luego se convirtió en ley.

“Una de las características de nuestro país es justamente la existencia de importantes ­desigualdades entre sus regiones; es necesario lograr un desarrollo armónico que proporcione acceso a condiciones de vida equitativas, que favorezcan un genuino proyecto en común para todos los habitantes de nuestro país”, sostuvo entonces el Presidente.

Además, Fernández marcó en la iniciativa el objetivo de “garantizar igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, en equipamientos y en infraestructuras”.
De acuerdo con la ley, en base a una iniciativa del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, un Gabinete Federal sesionará periódicamente en esas ciudades, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Noticias Relacionadas