Gustavo López subrayó la importancia de los servicios de telecomunicaciones durante la pandemia

El vicepresidente del Enacom afirmó que el Plan Básico Universal asegura la conectividad de las personas y destacó que internet “se convirtió en algo esencial para la vida cotidiana”.

La pandemia demostró lo esencial e imprescindible de estos servicios (de telecomunicaciones). Si uno va al caso de la telefonía celular, sobre 44 millones de habitantes hay 56 millones de líneas. Hay más líneas que personas. El 85% de la población está cubierta por el celular, entonces hicimos un plan para aquellos que tienen este ingreso más reducido y que incluye estar conectado, que no quede aislado”, indicó Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), al referirse a cómo fueron fundamentales las telecomunicaciones (telco) para que las personas mantengan la conectividad durante la época de aislamiento obligatorio.

Además, se refirió al Plan Básico Universal presentado el viernes, que con un costo a partir de los $150 asegura la conectividad de las personas. Tras declararse servicio esencial a las telecomunicaciones el pasado agosto, el Estado nacional fue un paso más en amplitud de derechos y presentó la semana pasada un plan accesible para comenzar a disminuir la brecha digital y que cada argentino pueda acceder a internet.

Al respecto, López comentó lo novedoso de esa prestación. “Es imprescindible porque no hubiéramos podido enseñar sin internet, los médicos diagnosticar, la propia persona que necesita un plan social lo tiene que hacer por internet. Se convirtió en algo esencial para la vida cotidiana”, destacó en declaraciones a Delta FM.

¿Cómo es el plan?

El Gobierno nacional anunció el viernes la entrada en vigencia desde el 1° de enero de un Plan Básico Universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y TV por suscripción con un precio a partir de $150, al tiempo que aprobó incrementos de hasta el 8% para el resto del universo de los usuarios.

¿Quiénes se benefician?

Entre los beneficiarios figuran jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo, entre otros.

Aumento de tarifas

Luego de que en agosto el Gobierno declarara servicio público a las telco, las empresas repudiaron el accionar de la gestión Fernández y cuestionaron que iba a ser un retroceso, ya que, para incrementar la tarifa, el Estado tendría que autorizarlo previamente. Con respecto a los próximos aumentos, López explicó que para aquellas compañías que hayan realizado aumentos durante el año se les permitirá incrementar un 5%, y para aquellas que no lo hayan hecho, un 8%.

“Todos estos servicios, a diferencia de los otros servicios públicos, son en competencia. Si yo quiero cambiar la compañía de gas, me tengo que mudar, porque no hay otra, están divididas por zona; pero sí puedo cambiar mi compañía de celular o internet”, sostuvo el vicepresidente del Enacom.
“Esto hace que nosotros fijemos una especie de precio máximo para la prestación básica universal, pero las compañías pueden competir entre sí y pueden ofrecer otros servicios y hasta mejores precios”, concluyó.

Noticias Relacionadas