Dos mujeres murieron en el cruce Argentina-Chile
Una argentina de 63 años oriunda de San Juan y una peruana de 41 años fallecieron en los últimos días cuando hacían las largas filas para cruzar desde Mendoza hacia Chile, ambas a causa de problemas cardíacos, según explicaron autoridades del país trasandino. La sanjuanina de la Vega sufrió una descompensación el lunes a última hora de la tarde y falleció mientras esperaba cruzar por el paso internacional Cristo Redentor, del lado argentino, hacia El Libertador, en Chile, donde se agrupaban miles de automovilistas que debieron esperar hasta siete horas para cruzar la frontera.
A pesar de que la mujer recibió atención médica de forma inmediata por parte de los paramédicos que se encontraban en el lugar, falleció a los pocos minutos.
En tanto, la mujer fallecida el sábado en el paso fronterizo El Libertador fue identificada como Rosario Sipan Tolempino, de 41 años, quien se trasladaba desde Buenos Aires a Perú en un ómnibus de la empresa El Rápido.
Según la información oficial, la mujer habría firmado un consentimiento para seguir el viaje, a pesar de que los médicos del paso fronterizo le recomendaron no continuar por una afección cardíaca que manifestó padecer. Horas más tarde, falleció en el ómnibus en el que viajaba rumbo a su país. Además, producto de la altura en que se encuentra el paso -unos 3.100 metros sobre el nivel del mar-, diversas fuentes oficiales señalaron que se han registrado numerosos casos de personas con malestares físicos, principalmente niños y adultos mayores.