La Plata
No se registraron picaduras de alacranes venenosos en la ciudad
En medio de la proliferación de ataques en la región, los especialistas reconocieron un incremento de consultas sobre escorpiones “no peligrosos”. Recomendaciones para evitar su presencia y combatir los síntomas
Hasta ayer, en la ciudad de La Plata no se habían registrado picaduras de alacranes considerados venenosos, aunque en los últimos días se incrementaron las consultas, sobre todo a partir de la difusión de casos como el de Tobías Núñez, picado en Palermo. Según confirmaron a este medio desde el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños, se atendieron algunas picaduras no venenosas.
“En nuestra región habitan dos especies de alacranes: el Bothiriurus bonaeriensis, que no es peligroso, de color rojizo y negro, que puede medir hasta 6 centímetros; y el Tityus trivittatus, venenoso, de mayor tamaño, cuya diferencia fundamental está en la cola, donde se ubica el aguijón y, debajo de este, una pequeña espina, con la que atacan”, precisó la especialista en Toxicología de esa institución, Verónica Campos.
Además, Campos explicó que una picadura de “un escorpión venenoso provoca un dolor local intenso, molestias abdominales fuertes, náuseas y sudoración”. A su vez, destacó que pueden aparecer en cualquier parte de la ciudad: “Con el calor emergen de los lugares oscuros, sobre todo durante la noche”.
Para evitar la presencia de estos arácnidos, desde la Municipalidad recomendaron evitar la proliferación de cucarachas -que les sirven de alimento-, aplicar algún cucarachicida efectivo, cuidar la higiene, estar atentos a las rejillas de la casa, evitar caminar descalzos, sacudir prendas de vestir y ropa de cama.
En tanto, pidieron que, ante la menor picadura, se aplique hielo en la zona afectada y se recurra al sanatorio más cercano, sobre todo niños y ancianos, los más susceptibles. Además, en caso de ser posible, se debe intentar atrapar al alacrán para que el médico analice de qué especie se trata.