El 24% de las víctimas de femicidio fueron asesinadas con un arma de fuego

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, casi una de cada cuatro víctimas entre 2017 y 2020 fue asesinada con un arma de fuego, y de ese total, un 30% había denunciado al agresor por violencia de género.

Tal como se desprende del informe ofrecido por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), casi una de cada cuatro víctimas de femicidios cometidos entre 2017 y 2020 fue asesinada con un arma de fuego. De ese total, dicen las estadísticas difundidas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un 30% ya había denunciado al agresor por violencia de género.

El RNFJA se elabora y actualiza en base a la información provista por los poderes ­judiciales y ministerios públicos fiscales de todas las provincias. De acuerdo a su informe, por ejemplo, surge que ese 24% de víctimas asesinadas con armas de fuego trepa al 37% cuando se trata de femicidios múltiples, es decir, con más de una víctima. Asimismo, en el 91% de los casos de femicidios cometidos con armas de fuego, víctima y victimario tenían algún tipo de vínculo previo. El 66% eran pareja o expareja; el 15% eran familiares; y el 10% tenían algún otro tipo de vínculo.

Solo en el 4%, víctima y victimario eran ­desconocidos.

Asimismo, otro dato que surgió del relevamiento realizado es que en estos femicidios cometidos con armas de fuego había antecedentes de violencia de género en al menos el 30% de los casos. Incluso, en al menos 31 de los casos mediaba una denuncia formal contra el agresor. De las víctimas que habían denunciado al agresor, al menos 14 tenían medidas de protección vigentes al momento del femicidio y una tenía una medida de protección vencida cuando fue asesinada con arma de fuego.

Sobre las armas empleadas, los datos del RNFJA arrojaron que al menos el 15% eran reglamentarias (de integrantes de las fuerzas de seguridad) y al menos 8% eran armas de usuarios registrados. En tanto, en el 20% de los casos se trataba de armas sin autorización y en el 57% restante no hay datos al respecto. En al menos el 17% de todos estos casos, el femicida integraba alguna de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la localización de los crímenes, las estadísticas señalan que el 64% de los ­femicidios cometidos con armas de fuego ­ocurrieron en la vivienda de la víctima, cifra que, sumada a un 12% de hechos cometidos en otra vivienda, indica que dos de cada tres de estos femicidios ocurrieron dentro de un domicilio. Un 18%, por otro lado, se realizó en el espacio público. El informe también añade que, de esos femicidios cometidos con armas de fuego, el 40% tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas