El fabricante de armas que se hizo pacifista
Bernard Benson fue un hombre que se hizo millonario ideando maneras más eficaces de matar al prójimo, que un día llamó a parar la industria armamentista.
culturaA su vez, el 6% de los que habían obtenido las notas más bajas en matemáticas, se encuentra actualmente dentro del grupo evaluado como “satisfactorio” o “avanzado” en su nivel de desempeño.
19/05/2023 - 00:32hs
Cuatro de cada 10 estudiantes de sexto grado, que habían tenido un bajo rendimiento en las preguntas sobre lengua de las pruebas Aprender 2021, lo revirtieron en la medición 2022, que muestra “mejoras sustantivas” en los aprendizajes de los chicos de todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los que pertenecen a los sectores de menores ingresos.
Asimismo, el 6 por ciento de los que habían obtenido las calificaciones más bajas en matemáticas se encuentra actualmente dentro del grupo evaluado como “satisfactorio” o “avanzado” (mejores calificaciones) en su nivel de desempeño.
Sin embargo, esta asignatura no había sufrido mayores retrocesos en 2021, pero, en cambio, ese año se había duplicado la cifra de alumnos con bajas calificaciones en lengua, en relación a la medición anterior de 2018.
Por su lado, en el nivel socioeconómico bajo, la mejora fue del orden del 48% en lengua y del 20% en matemática. Estos datos significan que casi 5 de cada 10 jóvenes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en habilidades de lenguaje y dos de cada 10 de los que obtuvieron las calificaciones más bajas en matemáticas dentro del sector social más vulnerable en 2021 fueron evaluados ahora como pertenecientes a alguna de las dos categorías superiores de desempeño.
Es válido resaltar que, si bien la mejora en lengua fue similar en el nivel socioeconómico medio (43%) y alto (50%), los progresos en matemáticas fueron mucho menos significativos en los niveles medio (2.3%) y alto (7%).
La Prueba Aprender distingue cuatro categorías de desempeño: “por debajo del básico”, “básico”, “satisfactorio” y “avanzado”, englobando en las dos primeras los rendimientos más bajos y, en las dos segundas, los más altos.
Asimismo, la prueba Aprender Muestral 2022 Nivel Primario se realizó el 18 de noviembre del año pasado a 123.855 jóvenes que cursaban el sexto grado en 3.686 escuelas de las 24 jurisdicciones del país, lo que representó en cada caso alrededor de un 16%.
Se prevé que en junio próximo se den a conocer los resultados del Informe Aprender Censal 2022 del Nivel Secundario y hacia fin de año se conocerán las conclusiones de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que se tomó en septiembre del año pasado a 15.000 estudiantes de 467 escuelas y se realiza con frecuencia trienal entre adolescentes de 15 años.