ciencia

Saturno vuelve a superar a Júpiter y bate el récord de lunas

Se le descubrieron 62 nuevos satélites.

Saturno vuelve a tomar la delantera en el número de lunas descubiertas a su alrededor, y se pone a la cabeza con 145, superando ampliamente a Júpiter, que posee 92, según el último recuento. Este “sorpasso” ha sido gracias al descubrimiento de 62 nuevos satélites, lo que además ha otorgado un nuevo récord al planeta anillado estrella: ser el primer mundo en superar el centenar de lunas.

Durante las últimas dos décadas, los alrededores de Saturno han sido examinados repetidamente con tecnología cada vez más potente en busca de nuevas y aun no detectadas lunas. En esta última investigación, el equipo del que forma parte Edaward Ashton, becario postdoctoral en el Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sinica de Taiwán, utilizó una técnica conocida como “desplazamiento y apilamiento” para encontrar lunas saturnianas más débiles (y, por lo tanto, más pequeñas).

“Cambiar un conjunto de imágenes secuenciales a la velocidad a la que la luna se mueve por el cielo da como resultado una mejora de la señal de la luna cuando se combinan todos los datos, lo que permite que las lunas, que eran demasiado débiles para verse en imágenes individuales, se vuelvan visibles en la imagen apilada”, explica la Universidad de Columbia Británica, donde Ashton inició el estudio.

El equipo utilizó datos tomados con el Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT) en la parte superior de Mauna Kea, Hawái, entre 2019 y 2021. Al cambiar y apilar muchas imágenes secuenciales tomadas durante períodos de tres horas, pudieron detectar lunas que orbitan Saturno de hasta unos 2,5 kilómetros de diámetro.

La búsqueda del descubrimiento original se realizó en 2019 cuando Ashton y Beaudoin eran estudiantes en la UBC, y descubrieron las lunas en una búsqueda meticulosa de las imágenes CFHT profundas adquiridas ese año.

Noticias Relacionadas