cultura

Fronteras, marginalidad y rupturas

El título es uno de los recientes lanzamientos de la Editorial de la UNLP.

Los trabajos compilados en este libro dejan constancia de la investigación realizada en el proyecto Fronteras, Marginalidad y Rupturas (2017-2021) que dirige María Inés Saravia.

Desde las primeras composiciones literarias antiguas, ya sea en los versos épicos o en los testimonios de los poetas líricos, entre aquellos jirones de versos rescatados se encuentran los términos que expresan las poéticas de la exclusión.

Los autores griegos estudiados –Homero, Mimnermo, Safo y Píndaro– ejemplifican estas situaciones y continúan interpelando a las sociedades de todos los tiempos. Los capítulos de literatura inglesa, concretamente irlandesa, plantean el drama de los desterrados en las primeras décadas del siglo XX y cómo aquellas experiencias de despojos y distancias –nunca saldadas del todo– estremecen las vidas de los personajes. En cuanto a las dos conferencias impartidas en el Centro de Estudios en 2019 y que fueron recopiladas en el libro, una considera el exilio en las fronteras de uno mismo en diversos poetas y la estudiosa indaga en la (im)posibilidad de comunicarnos y, por último, recorre las voces diversas que han opinado al respecto. La segunda charla revisita el Edipo que Borges nos plantea pensando en los futuros profesores de colegios.

Noticias Relacionadas