ciencia

Hallan bacterias dentales de neandertales que podrían ayudar a desarrollar mejores antibióticos

Investigadores reconstruyeron el genoma de bacterias halladas en muestras de cálculos dentales de neandertales y humanos primitivos. Se han “identificado genes clave para la fabricación de compuestos químicos” de interés, dijo la coautora del estudio.

Un equipo de investigadores reconstruyó el genoma de bacterias que fueron halladas en muestras de cálculos dentales de neandertales y humanos primitivos, en lo que se trata de un avance en la ciencia que podría utilizarse para desarrollar nuevos antibióticos. El trabajo se ha publicado en la revista Science.

De acuerdo a lo precisado, los expertos extrajeron y analizaron muestras de sarro recuperadas de neandertales y de 54 hombres anatómicamente modernos.

Asimismo, a lo largo de la investigación, a fin de secuenciar más de 10.000 millones de fragmentos de ADN y reconstruir 459 genomas bacterianos ensamblados en metagenomas, de los cuales cerca del 75 por ciento correspondían a bacterias bucales conocidas, los científicos utilizaron la técnica denominada “novo assembly”.

En lo que respecta a las bacterias no identificadas en los cálculos dentales de siete humanos paleolíticos y neandertales, resalta un microrganismo del género “Chlorobium”. En este sentido, el ADN del mencionado microrganismo posee un grupo de genes biosintéticos, los cuales se encargan de producir moléculas bioactivas.

Por su lado, las bacterias del género “Chlorobium” modernas, según los especialistas, utilizan la fotosíntesis en busca de sobrevivir con pequeñas cantidades de luz y viven en condiciones anaeróbicas, como el agua estancada.

No obstante, las mismas dejaron de formar parte del microbioma bucal humano hace aproximadamente unos 10.000 años, hecho que sugiere una modificación en el estilo de vida.

Cabe resaltar que los científicos dotaron a bacterias modernas con los antiguos BGC y lograron que los microorganismos reprodujeran la acción biosintética de estos antiguos genes, hallando que éstos producen dos enzimas vinculadas con la fotosíntesis.

La voz de los protagonistas

Christina Warinner, coautora del estudio, detalló que, a pesar de que los científicos pudieron inducir a microorganismos modernos a expresar los genes de bacterias extintas, todavía se encuentran lejos de traer a estos antiguos seres a la vida.

Sin embargo, la especialista aseguró que se han “identificado genes clave para la fabricación de compuestos químicos” de interés.

Además, sostuvo que “las bacterias son la fuente de prácticamente todos nuestros antibióticos; realmente no hemos descubierto ninguna nueva clase importante de antibióticos en los últimos dos años y nos estamos quedando sin ellos […] Estos métodos nos dan la oportunidad de buscar posibles BGC productores de antibióticos del pasado”.

Noticias Relacionadas