ciencia

Las muertes por ACV podrían aumentar a casi 5 millones

Se prevé que los decesos podrían alcanzar esa cifra para el año 2030.

Según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, la cantidad de muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular isquémico aumentó de 2 millones en 1990 a más de 3 millones en 2019, aunque la tasa descendió por el aumento de la población. El número de casos se espera que se incremente a casi 5 millones para 2030.

El estudio se centró en el accidente cerebrovascular isquémico, que es el más común y ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que este reciba oxígeno y nutrientes. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial.

“Este incremento en el número de muertes a nivel mundial por accidente cerebrovascular isquémico junto con un mayor aumento previsto en el futuro es preocupante, pero el accidente cerebrovascular isquémico es altamente prevenible”, dijo Lize Xiong, de la Universidad de Tongji en Shanghái. “Nuestros resultados sugieren que una combinación de factores del estilo de vida, como fumar y una dieta alta en sodio, junto con la presión arterial alta y un índice de masa corporal alto (IMC) pueden conducir a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular”.

Noticias Relacionadas