“El 90% de los hisopados en el Rossi están dando negativos”

Lo dijo la directora del hospital, quien adelantó que apenas quedan cuatro pacientes internados con coronavirus en este nosocomio, como consecuencia del plan de vacunación.

Apenas ocho meses han pasado desde que empezó a aplicarse la vacuna contra el coronavirus en La Plata. Y en menos de un año los resultados están a la vista: en el hospital Rossi ya casi no quedan pacientes internados con esta enfermedad, y el 90 por ciento de las personas que se acercan a hisoparse en este centro médico del Barrio Hipódromo dan negativo. Así lo detalló Cecilia Jaschek, la directora del lugar en donde se retomó la asistencia completa a otras patologías; se amplió la sala de internación común, en detrimento del sector especializado para pacientes con Covid-19, y hasta ayer solo había una persona internada en Terapia Intensiva como consecuencia del virus que generó la pandemia mundial.

“Por suerte los casos han bajado mucho, ya sea en internaciones como en testeos. Y en la cantidad de testeos hay una menor positividad. Es una situación prometedora”, explicó la directa del hospital, que llegó a hisopar un promedio de entre 200 y 300 personas a diario, y ahora ese número bajó a 45 vecinos que se acercan a hisoparse.

“Seguimos testeando de 8 a 18 horas. Ya no está más el turno de la noche. En el momento más álgido estaba las 24 horas. Por supuesto, en situaciones que requieran una entrada por guardia, el testeo se realiza igual. Lo que digo es que no está abierto para el paciente ambulatorio después de las 18 horas. Hasta las 18 horas se hace el testeo del paciente ambulatorio, del leve digamos”, comentó la directora.

Con relación al funcionamiento del hospital que está en 37 entre 116 y 117, y al regreso de la atención de otras patologías y especialidades que no tienen directa vinculación con el coronavirus, Jaschek explicó: “Tenemos una Unidad de Trasplante de médula ósea con un servicio de oncohematología muy importante para toda la región y diría la provincia. Y después tenemos todas las patologías, todos los servicios quirúrgicos, que son: traumatología, cirugía, dermatología, plástica y oftalmología”, recalcó la directora, resaltando la importancia de comunicarse a la línea de Whats app 221 556 76 74 para conseguir turnos con horarios específicos y así evitar la aglomeración de personas en los pasillos en las puertas de los consultorios.

“Por suerte hemos ganado más camas para pacientes no Covid, quedan muy pocas camas con patologías para covid. Antes internábamos por día tres, cuatro, cinco o seis pacientes en piso. Hoy hay días que no tenemos internaciones por Covid y hay días que sí, pero son muy pocas”, señaló la directora del Rossi.

“Hay días que es el 13% o el 8%, pero en promedio es un 10% de positividad sobre el total de las personas que se acercan a hisoparse en este hospital”, comentó la médica.

Por último, Jaschek advirtió: “Con los turnos a veces hay que tener un poco de paciencia; porque como era antes, que podíamos estar un poco más apretados y amontonados en los pasillos en la sala de espera, hoy eso no se puede hacer. Entonces lo que se hace es dar turnos por horario, extendiéndose al turno de la tarde. La idea es que no se amontone gente en un mismo lugar”, concluyó en la entrevista con este diario.

Noticias Relacionadas