El agujero negro M87* tiene campos magnéticos intensos y ordenados

Se conoce como polarización circular de la luz.

El agujero negro supermasivo M87* ubicado a unos 55 millones de años luz de nuestro planeta, posee en su circunferencia una luz que gira en espiral, al escapar de la intensa gravedad que éste tiene.

El estudio de este fenómeno, llamado polarización circular de la luz, y la dirección en que gira el campo eléctrico de esta, revela por primera vez información valiosa sobre el campo magnético y los tipos de partículas que rodean al agujero negro.

Estos datos fueron captados por la colaboración internacional Event Horizon Telescope, el cual presentó sus resultados en un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal Letters. El mismo indica que el campo magnético cercano a M87* es lo suficientemente intenso como para frenar la caída de materia hacia él.

“Analizar la estructura de los campos magnéticos en las cercanías del agujero negro supermasivo M87* usando luz polarizada es crucial para entender la naturaleza del agujero negro y del gas caliente a su alrededor”, dijo Cruz Osorio.

Y añadió que la estructura espiral inferida en estos campos magnéticos es consistente con las predicciones teóricas y apunta a que el gas debe estar altamente magnetizado, lo que ayuda a acelerar el material. Estas observaciones sin precedentes responden interrogantes acerca de cómo los agujeros negros consumen materia y la expulsan en chorros más allá de sus galaxias anfitrionas.

Noticias Relacionadas