El Banco Central investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias con criptomonedas

La iniciativa surgió al advertir la existencia de campañas de publicidad de compañías que ofrecían servicios similares a las estafas piramidales.

El Banco Central (BCRA) comenzó a investigar a las empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias en criptoactivos y criptomonedas que "no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras". La iniciativa partió al advertir la existencia de campañas de publicidad en dos provincias de compañías que ofrecían servicios similares a las estafas piramidales. 

En esa línea, el BCRA advirtió a los ahorristas de "los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión" y sobre "eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear".

En este caso la autoridad monetaria realizó inspecciones a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en varias provincias y adoptó las órdenes de cese sobre estas prácticas e "iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público", según precisó en un comunicado.

Se detectaron campañas de publicidad en las provincias de La Rioja y Catamarca tendientes a captar inversores "con esquemas poco transparentes de administración de los activos" y, en consecuencia, se intimó a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera. Paralelamente se analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi, aseguró el BCRA.

Las empresas intimadas no están relacionadas con las principales fintech argentinas que ofrecen servicios de compra y venta de criptomonedas y otro tipo de inversiones en este tipo de activos, que sí están reguladas por el Banco Central. Los casos detectados -explicaron las fuentes- son de empresas que se promocionan a través de páginas web en las que, con nombres ampulosos, ofrecen invertir dólares en criptomonedas y así "vivir de tus ahorros", para lo que posteriormente invitan a puntos de encuentro en direcciones céntricas de la ciudad, donde se harían los intercambios.

Noticias Relacionadas