El Banco de Leche Humana de La Plata celebra sus 15 años

Diario Hoy dialogó con la directora del espacio, la doctora Ana Tabuenca, quien destacó el arduo trabajo de todos estos años en la celebración de un nuevo aniversario.

El Banco de Leche Humana del Hospital San Martín celebra hoy sus 15 años de una trayectoria titánica, que incluye la recepción de 10,7 toneladas de leche humana donada a lo largo del tiempo por 5.732 donantes; cifras impactantes que dan cuenta de toda la labor realizada.

En diálogo con diario Hoy, la neonatóloga y directora del Banco, Ana Tabuenca, destacó el enorme trabajo que realizan las 13 personas que trabajan en el sector al día de hoy y convocó a las madres a seguir donando para ayudar a más bebés.

“Es mucha emoción, es un privilegio trabajar acá porque nos encontramos con lo mejor de la sociedad: gente altruista, personas que dedican su tiempo y amor para ayudar a otros, que piensan en lo que necesitan los demás”, destacó.

Enfermeras, secretarias, técnicas, personal de bacteriología y las residentes de nutrición son las personas que hacen que el Banco funcione y sea una referencia para centros de salud de toda la Provincia y del resto del país.

“Desde que están las residentes de nutrición ocupándose de las mamás que están en internación conjunta para ayudar con la lactancia no ha habido más mujeres con absceso mamario, algo que era cosa de todos los meses”, destacó Tabuenca, quien hará una presentación al respecto a fin de año sobre esto.

Asimismo, destacó como lo más relevante que en este momento hay 21 centros de lactancia que entregan leche y a 10 de ellos se les devuelve la leche pasteurizada para los bebés que están en neo y no tienen la de su mamá, para que cuenten con la mejor leche humana posible.

“Esperamos poder llegar a tener más personal y poder encargarnos de la internación conjunta con puericultoras u obstétricas capacitadas en lactancia, que puedan ayudar en todos los turnos para que todas las madres que lo deseen puedan irse dándole la leche a sus hijos”, señaló.

Canal de YouTube

En el marco de este aniversario número 15, desde el Banco van a lanzar un canal propio en la red social YouTube, en el que compartirán videos con toda la información actualizada sobre la lactancia materna.

“Hoy lanzamos el canal y va a contar con un montón de información, va a estar bien interesante para quienes quieran informarse sobre el Banco, la lactancia y las embarazadas que quieran contar con buena data al respecto”, destacó Tabuenca.

Estos videos se pueden encontrar en el canal “Banco de Leche Humana HIGA San Martín La Plata”.

Piden más donantes

En este contexto, la doctora señaló que desde el Banco necesitan sumar más cantidad de donantes dado que tienen pocas. “Muchas no están pudiendo con los tiempos por el regreso a la presencialidad; algo que nos pasa a todas que estamos sobrepasadas, pero si se pueden sumar más mamás podríamos tener la misma cantidad de leche que antes”.

Quienes quieran donar pueden escribir un mail a bancodelechelaplata@gmail.com y se les enviará toda la información y una explicación para que sepan cuáles son los pasos a seguir. La donante tiene que ser sana; estar amamantando o tener leche; no tomar ninguna medicación contraindicada con la lactancia; y poseer análisis negativos de VIH, hepatitis B y C, chagas y sífilis.

Noticias Relacionadas