CIENCIA

¡Superluna roja!

El segundo fenómeno astronómico del año durará poco más de cinco horas. Comenzará a las 22.31 de este domingo y se extenderá hasta las 3:52 de la madrugada del lunes.

¡A disfrutar! Uno de los eventos astronómicos más importantes del año ocurrirá este domingo, cuando la sombra de la Tierra tape la luz del Sol sobre nuestro satélite natural. Desde esta noche hasta la madrugada del lunes 16 podrán observarse en todo el país todas las etapas del eclipse total de Luna, al igual que en la Antártida, América del Sur, América Central y la parte este de América del Norte.

A diferencia del eclipse de Sol, que ocurrió hace dos semanas, donde solo se aprecia en una porción chica del planeta cuando sucede, el eclipe lunar se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, y siempre que coincida con el horario de alineación del Sol, de la Tierra y de la Luna.

“El eclipse total de Luna comenzará a las 22:31, hora oficial Argentina del domingo 15, cuando la Luna entre en el cono de penumbra producido por la Tierra; no se observarán cambios en su brillo. A las 23:27 ingresará en el cono de sombra y lentamente tomará un tinte marrón-rojizo, producto de los rayos solares que atraviesan la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar su superficie”, informaron desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

A su vez, indicaron: “Todo el disco lunar estará inmerso en este cono entre las 0:29 y las 1:54 del lunes 16, ocurriendo el máximo del eclipse las 01:11. A partir de las 01:54 la Luna comenzará a salir del cono de sombra perdiendo gradualmente su especial tinte y lo abandonará a las 02:55. El eclipse finalizará a las 03:52, cuando nuestro satélite natural abandone el cono de penumbra”.

¿Cómo puedo observar el eclipse?

Según explicaron desde el sitio oficial de la NASA, no se necesita ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo.

Sobre porqué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar afirmaron: “El mismo fenómeno, que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas, hace que la Luna se vuelva roja. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga”.

Noticias Relacionadas