El Banco de Prótesis de la Provincia redujo el tiempo de espera

La reducción del tiempo para acceder a elementos que permiten realizar operaciones complejas del corazón en el hospital de Niños Sor María Ludovica, pasó de 12 meses a tan solo 15 días.

El Banco de Prótesis de la Provincia redujo a 15 días el tiempo de espera para acceder a elementos que permiten realizar operaciones complejas del corazón en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado en 14 entre 65 y 66. Las autoridades de esta manera confirmaron que en el 2022 se logró en tiempo récord que 75 pacientes reciban su prótesis. Vale recordar que antes los pacientes debían esperar prácticamente 12 meses para conseguirla.

Entre los beneficios de esta nueva situación y contexto, las autoridades a cargo comentaron que contar con la prótesis en menor tiempo, desde la solicitud del material hasta su utilización, también permite programar una fecha de intervención al momento de ser derivados los pacientes, lo que mejora su calidad de vida, pronóstico y cuidado médico y familiar. “El Ministerio de Salud garantiza el derecho al acceso de estos elementos esenciales través del Banco Centralizado de Prótesis que, desde su puesta en marcha implica un hecho sin antecedentes en nuestra Provincia, como también lo es acortar los tiempos de espera, que cada día se transforma en más y mejor salud”, destacó el director de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

Es valioso recordar que el Banco de Prótesis fue creado por la Provincia de Buenos Aires en noviembre del 2021, siendo el primero que funciona en hospitales públicos bonaerenses para pacientes que necesitan de estos elementos puedan acceder de manera ágil y gratuita, gracias a la cobertura pública sanitaria. Como se comentó previamente, gracias a la rápida provisión del Banco de Prótesis se logró resolver en menor tiempo la intervención cardiológica que necesitaban los pequeños pacientes, denominada “cierre de ductus”. Se trata de un conducto que comunica vasos sanguíneos y el corazón durante la vida fetal que debe cerrarse naturalmente cuando nace él bebe y el Hospital de Niños es el único nosocomio bonaerense que la realiza.

De allí, durante el año pasado se realizaron 193 procedimientos de los cuales 158 fueron terapéuticos y 75, tal como se anticipó, necesitaron prótesis para cirugías.

Noticias Relacionadas