El Banderazo por la Memoria Trans marchará hoy hacia el Congreso

La denominada marcha de las candelas, convocada para este sábado a partir de las 18, es la actividad central de las disidencias.

Durante cuatro meses, el Banderazo Trans recorrió las provincias para homenajear a las víctimas de discriminación y crímenes por cuestiones de género, visibilizar esos casos de violencia y pedir justicia en todo el país. Este fin de semana llegará a la Capital Federal con una marcha desde la Casa Rosada al Congreso, la colocación de una placa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, y una presentación en Tecnópolis.

Esa movilización, que se realizará a partir de las 18, se convertirá en la actividad central del banderazo, aunque los organizadores recordaron que luego quedará pendiente completar el recorrido patagónico por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en lo que resta de noviembre.

Esta propuesta, que comenzó en julio en Santa Fe, cruzó las distintas regiones argentinas con una enorme bandera celeste, blanca y rosa de 15 metros de largo y más de 7 de ancho. A su vez, contó con varios dirigentes de cada provincia que anotaron los nombres de las personas trans/travestis asesinadas o desaparecidas. La bandera será presentada hoy en La Marcha de Las Candelas, que es el Día Internacional de la Memoria Trans.

Una de las últimas actividades de la marcha, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se realizó este miércoles en la Plaza Moreno de nuestra ciudad, donde los manifestantes pidieron justicia por los transfemicidios, travesticidios y un mayor reconocimiento de los derechos de la comunidad Lgbtiq+.

En el inicio del la movilización, María Belén Correa, presidenta del Archivo de la Memoria Trans, explicó que la bandera se mudaba “semanalmente de provincia y en cada una hay un acto donde se van a hacer reclamos locales además de escribir en la tela los nombres de las distintas personas muertas”. La acción comenzó en la ciudad de Santa Fe con los primeros 35 nombres de “in­tegrantes de nuestra gran familia trans” que ya no están.

Las palabras de Ammar

Valentina Pereyra, activista transfeminista e integrante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), dijo que “hay que recordar y no olvidar todo lo que pasamos por el solo hecho de ser trans, toda esa violencia” que las lleva a tener una expectativa de vida de 40 años. Es por esto que señaló: “Hay una falta de políticas públicas para ese sector”. Desde Entre Ríos, la activista travesti Iara Quiroga también aseguró que “tenemos un país que tiene leyes que son las mejores del mundo pero todavía falta mucho, rehacer todo como sociedad”.

Julieta Paz, presidenta de Divas, indicó que “el banderazo es un acto simbólico, pero muy potente”, ya que “tiene que ver con recordar a quienes ya no están”, en especial porque “hicieron tanto en tiempos en los que ser una persona trans era un delito y se pagaba con la vida”. “Esto nos va a permitir generar conciencia social y política”, añadió y señaló que “a partir de esa acción se pueden exigir políticas públicas efectistas que permitan cambiar la calidad de vida de la población trans. Esto hace que recordemos a nuestras fallecidas y mantengamos la memoria viva de ellas, para que no vuelvan a ocurrir estos crímenes de odio”.

Noticias Relacionadas