Prueban un robot de rescate en el fondo del lago Nahuel Huapi

Bariloche tendrá a disposición este dispositivo para tareas de exploración, rescate y peritaje.

Está todo preparado para que, en un futuro inmediato, Bariloche tenga a disposición un ROV (es decir, un vehículo operado a control remoto) para explorar las profundidades del lago Nahuel Huapi y realizar tareas de rescate.

A mediados de diciembre del año pasado, un kayakista desapareció en el lago Moreno cuando su embarcación se dio vuelta por el viento. Este desafortunado accidente aceleró el desarrollo del ROV, al cual se le agregó una cámara para que pudiera participar en la búsqueda.

Diseñado por el emprendimiento Pandora, este ROV submarino fue pensado para sumergirse en el lecho de mares, lagos y ríos. “Fue un desafío tras otro”, dice Mariano Nowakowski, ingeniero nuclear del Centro Atómico Bariloche y miembro de Pandora. “Trabajar con cualquier equipo que deba soportar presiones de 300 metros de profundidad -o más- es un desafío. Siempre el agua encuentra lugar por donde entrar”, expresó.

Según la información de Pandora, el ROV puede soportar presiones de 30 atmósferas, mientras que su cámara permite tomar imágenes de fondo. Su desarrollo es sumamente significativo debido a que sus usos son muy amplios. Aplica tanto para tareas científicas como expediciones de rescate e incluso de peritaje.

Noticias Relacionadas